“La sociedad hondureña votó con convicción, alegría y responsabilidad”

MA
/
1 de diciembre de 2021
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“La sociedad hondureña  votó con convicción,  alegría y responsabilidad”

La MOE/OEA estuvo integrada por 91 personas de 22 nacionalidades, distribuidas en 17 de los 18 departamentos del país.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó ayer el compromiso cívico demostrado por el pueblo hondureño, en la celebración de las elecciones generales, el pasado domingo 28 de noviembre.

“La sociedad hondureña votó con convicción, alegría y responsabilidad en un contexto sanitario adverso marcado por la pandemia y la violencia, la cual fue denunciada oportunamente por la Misión”, detalló Solís.

La Misión reconoció el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y funcionarios(as) de los órganos electorales, también la amplia participación de observadores nacionales el día de la jornada electoral, así como el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la distribución y seguridad del material electoral y de los centros de votación.

AMBIENTE PACÍFICO

La MOE/OEA, que se mantendrá en terreno con un equipo técnico para dar seguimiento al proceso de escrutinio definitivo, resaltó de igual forma el ambiente pacífico en el que se han estado recibiendo los resultados electorales.

Al mismo tiempo destacó que los consejeros propietarios hayan podido superar las diferencias partidarias para poder llevar adelante la elección.

Es importante resaltar que, aún cuando hayan sido nombrados por diferentes partidos, los consejeros siempre deben priorizar los intereses de la ciudadanía y los objetivos de la institución por sobre los de las organizaciones políticas.

Luego de una visita preliminar, en octubre del 2021, los miembros de la Misión llegaron al país de manera escalonada desde el 12 de noviembre.

La MOE/OEA estuvo integrada por 91 personas de 22 nacionalidades, quienes estuvieron presentes en 17 de los 18 departamentos del país.

PREVENCIÓN Y BIOSEGURIDAD

En atención al contexto de pandemia, los miembros de la Misión que llegaron desde el exterior se realizaron pruebas de COVID-19 previo a su viaje.

Asimismo, para su cuidado y el de las personas con quienes se reunieron, algunos encuentros se llevaron a cabo de manera virtual y, en los presenciales, se implementaron medidas de prevención como el uso de mascarillas y desinfectante de manos.

La Misión llevó a cabo un análisis integral de los aspectos clave del proceso electoral, para lo que contó con un equipo de especialistas en organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, justicia electoral, acceso y calidad de la información, y voto en el exterior.

Para conocer los preparativos y distintas perspectivas sobre los comicios, la MOE/OEA se reunió con autoridades del Estado hondureño, actores políticos, autoridades electorales, candidatos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto