Lacthosa y Panthera unidos para proteger al jaguar

MA
/
1 de diciembre de 2021
/
12:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lacthosa y Panthera unidos para proteger al jaguar

Lacthosa, como empresa socialmente responsable en su dimensión medio ambiente ha destinado US$100,000, fondos que han sido utilizados en la capacitación a ganaderos, la implementación de fincas amigables con el jaguar y el uso de tecnología para su vigilancia y cuidado.

Tegucigalpa, noviembre 2021. Cada 29 de noviembre marca el calendario el Día Mundial del Jaguar, una fecha para recordar las buenas acciones que empresas e instituciones realizan para preservar a uno de los felinos más representativos de América Latina. A esta iniciativa que busca conservar al jaguar se han unido Lacthosa y Panthera, quienes desde el 2018 han sumado esfuerzos para proteger el jaguar en Honduras.

Lacthosa, como empresa socialmente responsable en su dimensión medio ambiente ha destinado US$100,000, fondos que han sido utilizados en varios proyectos como: la capacitación a ganaderos, la implementación de fincas amigables con el jaguar y el uso de tecnología para su vigilancia y cuidado.

Hasta la fecha, más de 150 ganadores ha sido capacitados sobre los modelos de fincas que son amigables con el jaguar tomando como referencia otros países que lo han implementado con éxito con la idea de que puedan ser replicados en Honduras. Estas capacitaciones son realizadas con los ganaderos asociados a Fenagh y que son proveedores de leche de Lacthosa. Gracias a esta buena relación con los ganaderos Panthera ha atendido 5 eventos de ataques de felinos al ganado.

Aprovechando la moderna tecnología se han generado 2,000 horas de monitoreo acústico con el objetivo de detectar y reducir la cacería ilegal. Esto ha resultado en la destrucción de plataformas de cazadores y el decomiso de armas, neutralización de descombros de árboles en zonas protegidas.

Miriam Kafie, gerente de responsabilidad empresarial de Lacthosa explica el apoyo de Lacthosa con Panthera.

Uno de los logros más impresionantes son los 20,000 kilómetros de patrullajes que han sido registrado en el sistema Smart por parte de los guardabosques. Asimismo, la capacitación y el equipamiento de 30 bomberos y técnicos de vida silvestre para rescate de fauna. Con estas capacitaciones se ha logrado que 1,200 iguanas verdes hayan sido liberadas en su medio natural y se ha desarrollado un proyecto pionero de reintroducción de pecaríes, lo que ayude no solamente a cuidar del jaguar, sino de la diversidad de fauna que se encuentran en las zonas protegidas.

Adicional, se tienen colocados 20,000 noches-cámara y se han podido registrar nuevos jaguares en las áreas protegidas por Panthera, así como un nuevo registro de distribución de jaguar para Honduras, y un primer registro de jaguar en una microcuenca. Con estas nuevas identificaciones de jaguares se ha podido desarrollar una más amplia investigación científica y monitoreo pudiendo hacer tres publicaciones recientes sobre: Los mamíferos del Parque Nacional Cusuco, los Xenarthra en Honduras y el Valor ecológico del Parque Nacional Cusuco.

“Panthera agradece a Lacthosa por sumarse a la iniciativa de la protección y conservación del Jaguar en Honduras. Es importante que todos apoyemos en preservar una especie milenaria que afortunadamente aún existe en nuestro país, no hemos perdido el corredor del jaguar y podemos reforzar sus áreas de conservación”, manifestó Franklin Castañeda, director de Panthera.

Sin duda alguna, los esfuerzos entre Lacthosa y Panthera han sido positivos y el objetivo por cuidar y rescatar a los jaguares en Honduras está dando frutos, por lo que en el marco del Día Mundial del Jaguar agradecemos el compromiso del sector ganadero, gubernamental y de la población presente en áreas protegidas por ser parte de este logro y la conciencia que han tomado sobre la convivencia armónica con los jaguares. Con estos resultados Lacthosa y Panthera dan un claro mensaje sobre el compromiso del país en proteger esta icónica especie.

Miriam Kafie, gerente de responsabilidad empresarial de Lacthosa; Franklin Castañeda, director de Panthera y Anabel Gallardo, presidenta de la Fenagh.
Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto