Miguel Aguilar: “El nuevo gobierno se puede asustar cuando conozca la realidad de la ENEE”

RP
/
1 de diciembre de 2021
/
03:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miguel Aguilar: “El nuevo gobierno se puede asustar cuando conozca la realidad de la ENEE”

El presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, dijo que “el nuevo gobierno hasta se puede asustar cuando conozca la verdadera realidad de la ENEE, pero considero que si se toman las decisiones adecuadas se puede hacer que la situación mejore”.

“Realmente en el tercer trimestre el subsidio llegó a 350 kilowatts y fue de casi de 500 millones de lempiras, el resto debe pasarlo el gobierno a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que le pague a los generadores”, señaló Aguilar.

Explicó que la tarifa eléctrica fue congelada en el cuarto trimestre de 2021, sin embargo, la energía se sigue facturando y consumiendo, y la ENEE sigue endeuda con los generadores.

“Por lo tanto, el gobierno debe pasar más de mil millones de lempiras por estos seis meses del 2021 para que la ENEE le pague a los generadores por la energía que ya está consumida”, explicó.

En ese sentido, se debe esperar cuál sería la resolución que va a tirar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) brindará a partir del 1 de enero para el ajuste tarifaria ya sea a la baja o alta

“Nosotros estamos en contra del cualquier incremento a la tarifa y hay que ver que el modelo a seguir energéticamente cambie para que la ENEE bajo su potencia estatal cree un equilibrio tarifario y que el nuevo gobierno vaya a una renegociación de acuerdo entre partes con cada generador y con Empresa Energía Honduras (EEH), porque todos esos contratos pesan demasiado y la institución no lo aguanta”, añadió.

“Hemos escuchado a la presidenta electa Xiomara Castro y de varios ejecutivos del nuevo gobierno que quieren crear alivio en la tarifa eléctrico y eso es favorable para los usuarios, pero se puede hacer una tarifa social que puede ayudar a medio millón de usuarios, pero debe ser bajo un nuevo modelo, porque el actual no funciona.

“Ojala que cuando conozcan la realidad de lo que pesa y pasa en la ENEE no se vayan a asustar, porque hay realidades en la institución, así que estos valores se puede subsidiar, pero hay que buscar los mecanismos en la cadena y tener aporte de cada grupo de generación”, señaló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto