Reiteran promesa de no aplicar “paquetazo” fiscal

ZV
/
2 de diciembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reiteran promesa de no aplicar “paquetazo” fiscal

Atacar evasión, corte de energía a morosos, reactivación económica y creación de empleos con seguridad jurídica acuerda nuevo gobierno con empresarios.

El equipo económico del gobierno de Xiomara Castro, que tomará las riendas del país el 27 de enero del próximo año, promete no aplicar impuestos, pese a la crisis que atraviesan las finanzas públicas.

Es parte de las promesas de campaña de no aplicar “paquetazos” fiscales y así se hicieron saber los miembros del grupo de trabajo a los empresarios en una reunión de acercamiento después de las elecciones generales del domingo anterior cuando Castro se alzó con la victoria.

“Héctor Manuel Zelaya fue contundente ayer (el martes), manifestándonos que no habrá más impuestos; lo que tenemos que atacar es la evasión fiscal”, expresó el presidente de la cúpula privada, Juan Carlos Sikaffy.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep, que a nivel gremial aglutina a más de 72 sectores y rubros productivos) “está de acuerdo en que se debe de atacar la evasión fiscal para crecer inclusivamente”, asintió Sikaffy.

Durante la reunión, los miembros del gobierno entrante y los empresarios hablaron de cómo reactivar la economía, que viene golpeada por la pandemia y los impactos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

También conversaron sobre mejorar la seguridad jurídica, creación de empleo y la recuperación financiera y operativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde existe consenso en cortarles el servicio a los usuarios morosos.

Pero en la escisión de la estatal en tres empresas, la posición de la nueva administración, es que no hay porque correr ahora, ya que el gobierno que sale tuvo ocho años para ello y no lo hizo, dijo a LA TRIBUNA uno de los economistas de Xiomara Castro.

Los empresarios insisten en que se debe implementar la Ley General de la Industria Eléctrica, que incluye la separación porque permitiría abaratar el costo del kilovatio bajo un modelo similar al guatemalteco con transacciones entre privados utilizando el sistema de transmisión de la ENEE.

“Eso hace que Guatemala sea en este momento mucho más competitiva que Honduras”, comparó el vicepresidente del Cohep, Mateo Yibrin. Pero “habría que ver, que replanteen el tema y el sector privado va a analizar también, lo que más conviene. Lo que sí creo, es que están en lo correcto cuando dicen que hay que cortarle la energía a los que no pagan”, coincidió Yibrin. (JB)

DATO
El nuevo gobierno recibirá la deuda más alta que ha registrado el país, casi el 60 por ciento del PIB según datos oficiales, 74 por ciento de pobreza y 55 por ciento de desigualdad extrema. Un déficit fiscal del 4.9 por ciento, más de 31 mil millones de lempiras. La ENEE endeudada hasta por 80 mil millones de lempiras, con problemas para colocar diez mil millones en bonos en el sistema financiero nacional para pagarles a los generadores. Tanques de pensamiento y expertos en economía y finanzas aseguran que será necesario un ajuste fiscal, dada la caída de los ingresos por la pandemia, la crisis político social de la que viene el país e impactos del cambio climático.

Más de Nacionales
Lo Más Visto