Afirma ministro de energía: Nuevo gobierno heredará plan de reforma energética

ZV
/ 3 de diciembre de 2021
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Afirma ministro de energía: Nuevo gobierno heredará plan de reforma energética
El plan para reformar el sector energético implica una reingeniería en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Más

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, aseguró que desde el 2018 se estableció un plan de siete puntos, entre todos los sectores, que tiene que ver con la reforma del sector energético.

“Creo que es importante mencionar que el proceso de reestructuración, no solo de la energía, sino que, del sector energía, ya tiene varios años de estar en proceso de implementación y que surge a raíz de la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica”, comentó Ordóñez.

Manifestó que “en este momento y en esta nueva administración del Estado, que va a asumir sus funciones el 27 de enero, quedan retos muy importantes”.

El funcionario explicó que, afortunadamente, hay un plan de acción para todo el proceso de reforma del sector, el cual fue suscrito desde el año 2018, entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

Asimismo, apuntó que dicho plan fue consensuado por la misma Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Energía Honduras (EEH), la Secretaría de Energía, “también los generadores privados y es un plan que básicamente tiene siete puntos que tienen que ver con la reforma del sector”.

LEY DE LA INDUSTRIA

Uno de los puntos claves “es la implementación completa de la Ley General de la Industria Eléctrica, que implica que todas las organizaciones, las entidades del sector, como el operador del sistema, la Secretaría de Energía, la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, tienen que estar fortalecidas y cumplir con su responsabilidad y atribuciones en el marco de la ley”.

Otro tema tiene que ver con la reestructuración o una reingeniería financiera de la ENEE, “que obviamente es una labor urgente, ya en este sentido también hay un proyecto de decreto que próximamente creemos que puede ir al Congreso, va a ser una decisión conjuntamente, me magino, entre las comisiones de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro, y las autoridades de la transición de parte del gobierno, que están encabezadas por la Secretaría de Coordinación General del Gobierno, pero lo importante es que ya hay un plan”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América