Aldana dialogará con transporte para echar a rodar el Trans-450

ZV
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3 de diciembre de 2021
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07:40 pm
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Aldana dialogará con transporte para echar a rodar el Trans-450

El alcalde electo promete revivir esta millonaria obra fallida que ya le cuesta más de 300 millones de lempiras a los contribuyentes.

El alcalde electo para el Distrito Central por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Aldana, anuncia que en su plan de gobierno está la puesta en marcha del fallido proyecto “Trans-450”.

“La salida es un sistema integral de transporte que permita integrar nuevas rutas y poder llegar a un acuerdo con los transportistas que aporten a la ciudad”, expresó Aldana en declaraciones a Radio América.

“Lo que hoy es el denominado Trans o BTR, no ha funcionado porque no se han puesto de acuerdo con los transportistas para ponerlo a funcionar; nosotros nos vamos a sentar con ellos para buscar y que pongamos al país y a la capital en primer lugar, antes que los intereses particulares”, sentenció.

El “Trans-450” fue inaugurada en 2013 por el entonces alcalde, Ricardo Álvarez, pese a que no se había concluido, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a un costo que supera los 45 millones de dólares.

De acuerdo a datos de Finanzas, está pendiente el desembolso de ocho millones de dólares más. Durante la administración del alcalde, Nasry Asfura ha sufrido una serie de modificaciones hasta desaparecer en algunos de los dos tramos entre el estadio Nacional, la colonia Kennedy y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH).

La obra ha sido el centro de la polémica por la tardanza en funcionar y dadas otras necesidades urgentes para más de millón y medio de capitalinos como acceso a agua potable en zonas pobres de Tegucigalpa y Comayagüela.

El primer abono a esta millonaria deuda fue en 2017 cuando el Estado empezó a amortizar el préstamo al BID con alrededor de 900 mil dólares por año, más de 21 millones de lempiras.

Se estima que a la fecha se han pagado más de 300 millones de lempiras en abono a capital e intereses a ambos bancos multilaterales sin que uno de los capitalinos haga uso de este proyecto. No obstante, en lo más álgido de la pandemia, este año, las instalaciones empezaron a ser refugio de familiares de pacientes frente al Hospital Escuela. (JB).

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