Biden promete impedir una invasión rusa a Ucrania

MA
/
3 de diciembre de 2021
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden promete impedir una invasión rusa a Ucrania

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera con intenciones de invadir territorio del país vecino.

“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el presidente ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”, dijo Biden a la prensa.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una presunta invasión.

Kiev dijo que Rusia ha desplegado alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorrusos.

“El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero” próximo, dijo el viernes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, al Parlamento en Kiev.

Acotó que había comenzado un “período de entrenamiento de invierno” en Rusia y que Moscú ya había lanzado maniobras cerca del territorio local, apostando alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Moscú se apoderó de la península de Crimea perteneciente a Ucrania en 2014 y desde entonces ha apoyado a los separatistas pro-rusos que luchan contra el gobierno central de Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado ya más de 13.000 muertos.

– Cumbre Biden-Putin a distancia –

De su lado, el Kremlin negó las acusaciones de Kiev y responsabilizó a Estados Unidos por supuestamente avivar las tensiones.

Además, el gobierno ruso afirmó el viernes que la próxima semana Putin y Biden mantendrán un contacto bilateral. La reunión en la modalidad de video conferencia está acordada pero no será anunciada hasta que los destalles finales estén ajustados.

Estados Unidos, de su parte, señaló que el contacto fue acordado pero no confirmó fecha alguna para el mismo.

Consultado sobre si había contactado a Putin el viernes por la mañana, Biden gritó “No” mientras abandonaba la rueda de prensa en Washington sobre las cifras del desempleo.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró a los periodistas que se había acordado una fecha, pero que no se anunciaría hasta que se establezcan los detalles finales de las conversaciones.

A pesar del aumento de los contactos entre los dos rivales desde que Putin y Biden se reunieron por primera vez en una cumbre en Ginebra en junio, las tensiones se han mantenido elevadas.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a la AFP el viernes que rechaza cualquier esfuerzo para que abandone sus planes de unirse a la OTAN.

La OTAN abrió oficialmente la puerta para el ingreso de Ucrania en 2008, aunque no se ha avanzado desde entonces.

Además del conflicto de Ucrania, Rusia y Estados Unidos continúan discutiendo sobre ciberataques y la dotación de personal de sus embajadas, después de varias oleadas de expulsiones diplomáticas.

– ‘Esta es nuestra tierra’ –

En la línea del frente en el este de Ucrania, las tropas gubernamentales dijeron que estaban listas para repeler cualquier ataque ruso.

“Nuestra tarea es simple: no dejar que el enemigo entre en nuestro país”, declaró a la AFP un soldado llamado Andriy, de 29 años, mientras fumaba dentro de una trinchera cerca de Svitlodarsk, la ciudad de primera línea en el frente .

“Todos nuestros muchachos están listos para contenerlos (a los rusos). Esta es nuestra tierra, la protegeremos hasta el final”, agregó otro soldado, Yevgen, de 24 años. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto