Enjuiciarán a presunto administrador de la 18 por usurpar identidad

ZV
/
3 de diciembre de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enjuiciarán a presunto administrador de la 18 por usurpar identidad

Jesús Valmaña Cruz o Ricardo Ezecsón López Cerrato, alias “El Extranjero” usurpó la identidad de otra persona.

A juicio oral y público se elevó la causa contra un presunto administrador de la pandilla 18, que utilizaba doble identificación y que ya había sido condenado por secuestro, luego que el juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula desarrollara la audiencia preliminar.

El encausado es Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecsón López Cerrato, alias “El Extranjero”, a quien se le supone responsable de los delitos de usurpación de la personalidad de otro, uso de documento público falso, cohecho y quebrantamiento de condena en perjuicio de la fe pública, la administración pública y la administración de justicia del Estado de Honduras.

Ante la formalización de la acusación por parte del ente fiscal y frente a la no objeción de la defensa, el juez de Letras Penal ordenó la extracción de muestras de ADN a familiares del encausado.

El encausado se había borrado las huellas dactilares para burlar a la Policía, porque se había fugado.

SECUESTRO AGRAVADO

De acuerdo al antecedente judicial, Víctor Manuel Tejeda Cruz, Mario Mohamed Posadas Martínez, Candice Mariela Turcios Barahona, Marvin Antonio Molina Rodríguez, Darwin Gerardo Cruz, Alfredo Valmaña Cruz y Jesús Valmaña Cruz, fueron condenados a 40 años de prisión el 13 de octubre del año 2017, en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal, por el delito de secuestro agravado.

También los condenaron por asociación ilícita, dándole 20 años de reclusión al cabecilla y 13 años con 4 meses a los integrantes; y por posesión ilegal de arma de fuego comercial, con una pena de tres años de prisión, delito cometido en perjuicio de Héctor Antonio Ramos Santos y la seguridad interior del Estado de Honduras.

El hecho por el cual está siendo procesado ocurrió el pasado 2 de junio del año 2021, a las 10:00 de la mañana, cuando agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) realizaban diligencias en la colonia Villas Mackey de San Pedro Sula y trataban de ubicar un vehículo tipo turismo, blanco, con placa PDD 0707.

Al localizar el auto en la intersección del bulevar Micheletti, frente al negocio “Power Chicken”, en la colonia Jardines del Valle, fue requerido el conductor, que dijo llamarse Ricardo Ezecsón López Cerrato.

López Cerrato presentó una licencia de conducir con esos nombres y apellidos, sin embargo, los policías lo requirieron al tener ya una alerta sobre acciones ilícitas con la participación de dicho carro y lo trasladaron a las oficinas de dicha dependencia policial.

El conductor les dijo a los agentes que “se arreglarán ahí”, que lo dejarán ir y que en su oficina tenía tres millones de lempiras. Sin embargo, los agentes del orden lo trasladaron a la DPI y en una comparación de huellas, resultó ser Jesús Valmaña Cruz, un privado de libertad a quien trataban de localizar por evadir la condena a que había sido sometido.

De acuerdo a lo informado por la Policía, el encausado es miembro activo de la pandilla 18, con el rango supuestamente de administrador. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto