Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora anticovid (Video)

MA
/
3 de diciembre de 2021
/
12:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora anticovid (Video)

Tokio, 3 dic (EFE).- La farmacéutica estadounidense Merck ha solicitado la autorización en Japón para la producción y venta de su píldora experimental contra la covid-19, de la que el país asiático ha adquirido ya 1,6 millones de dosis.

La filial nipona de la empresa que opera fuera de Estados Unidos como MSD ha iniciado los trámites con el regulador nipón para que sus pastillas puedan distribuirse en Japón, y de obtener la luz verde, será el primer fármaco de este tipo aprobado en el país para tratar síntomas leves o moderados de la covid-19.

La solicitud de Merck, recogida este viernes por los medios nipones, llega después de que el Ejecutivo nipón anunciara previamente que había acordado la compra de suficientes de sus píldoras para tratar a 1,6 millones de pacientes, y en medio de la inquietud global por la nueva variante ómicron del coronavirus.

Los responsables de Merck afirmaron el pasado día 30 que su píldora debería en principio ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus, mientras la farmacéutica está a la espera de recibir autorización de emergencia en Estados Unidos, que sería la primera para un fármaco oral anticovid en ese país.

El medicamento de Merck, que ya ha sido aprobado para su uso en el Reino Unido, reduce el riesgo de muerte y hospitalización por covid en un 30 %, según los ensayos clínicos de la farmacéutica, mientras que los científicos de todo el mundo están aún investigando la eficacia de vacunas y tratamientos disponibles contra la variante ómicron.

La nueva variante ha llevado a Japón a reforzar el blindaje fronterizo que mantenía desde hace meses con motivo de la pandemia, añadiendo la prohibición de entrada para todos los extranjeros procedente de una decena de países africanos e imponiendo cuarentenas más estrictas para viajeros de territorios donde se hayan detectado contagios de ómicron.

El país asiático ha detectado por el momento dos contagios por la nueva variante, en dos pasajeros llegados al país desde Namibia y Perú en los días antes de que se intensificaran las restricciones fronterizas.

Los contagios de covid-19 están a la baja en Japón desde finales de septiembre, y durante las últimas semanas se han registrado en torno a un centenar de casos diarios en todo el país.

Japón cuenta además con un 77 % de su población vacunada con la pauta completa y ha comenzado ya a aplicar la dosis de refuerzo entre profesionales sanitarios, antes de proceder a inocular a mayores de 65 años y posteriormente al resto de la población.

Más de Internacionales
Lo Más Visto