Ministerio Público investiga a Luis Zelaya

ZV
/
3 de diciembre de 2021
/
09:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministerio Público investiga a Luis Zelaya

Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía, confirmó esta noche que ya se investiga el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en torno a una pesquisa al expresidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano, señalado por el supuesto delito de uso indebido de fondos.

Mora afirmó que “el informe de auditoría enviado por el TSC, se turnó a lo interno de la Fiscalía para ser analizado y determinar si son acciones penales las faltas que habría podido cometer Zelaya Medrano”.

Precisó que “se determinará qué tipo de delito o falta pudo haber cometido, y se turnaría a la Fiscalía correspondiente”.

El portavoz no brindó más detalles al respecto sobre cómo avanza el análisis en torno a este caso, pues los fiscales a cargo tienen que rendir un informe a la secretaría general.

Recientemente, el Tribunal Superior de Cuentas remitió a la Fiscalía la investigación sobre el uso indebido de los fondos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), que manejó en la administración anterior, Luis Zelaya.

De acuerdo a la investigación realizada, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por este Tribunal, se concluyó lo siguiente, que Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó desembolsos al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), representado por Luis Orlando Zelaya Medrano, para financiar el proceso de elecciones primarias e internas del año 2021.

“Los fondos desembolsados por el Estado a favor del CCEPL fueron utilizados y ejecutados para objetos diferentes, —concluye el TSC—contraviniendo lo establecido en el artículo 4 de Reglamento aprobado por el CNE para el manejo de estos fondos.”

De acuerdo al informe de auditoría del TSC, “Luis Zelaya Medrano, utilizó la cantidad de cinco millones quinientos setenta y tres mil quinientos veinticuatro lempiras con cuarenta y tres centavos (L5,573,524.43) para realizar supuestamente pagos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contraviniendo la normativa establecida.” XM)

Más de Políticas
Lo Más Visto