“Avalancha” de denuncias por actas “infladas” a nivel de diputados

ZV
/
4 de diciembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Avalancha” de denuncias por actas “infladas” a nivel de diputados

La disputa por lograr uno de los 128 puestos en el CN ha puesto en el ojo del huracán al CNE por una red criminal de transcriptores.

Una fuerte “avalancha” de denuncias realizadas por los aspirantes a diputados sobre un presunto fraude electoral y que a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE), opera una red criminal de transcriptores, son las situaciones que mantienen a la expectativa de cómo será el desenlace en la conformación del nuevo Congreso Nacional (CN).

De acuerdo a las irregularidades denunciadas tras ser detectadas durante el proceso de transcripción de datos, es que al momento en que llega un acta en físico, la ingresan al sistema y en este momento al parecer le cambian las cifras al momento de transcribir.

Asimismo, otro de los señalamientos contra los transcriptores es que se están duplicando las actas, es decir el acta original se ingresa y al mismo tiempo entra al sistema un acta “panda”.

En general lo que más denuncian los aspirantes a diputados es que hay actas con inconsistencias como ser que en X o Y Junta Receptora de Votos (JRV) aparecen más votos de lo que se estaba permitido votar en cada mesa que eran 350 electores y llegan hasta contabilizarse entre 500 o 600 votos por cada una.

El primer riflazo directo de la consejera Rixi Moncada por supuesto fraude fue contra Ebal Díaz.

Sumado a ello, son los “dardos” que se están lanzando tanto los aspirantes unos vistos como “Villanos” por sus propios compañeros y correligionarios que de un día para otro van subiendo como la espuma dejando a varias “vacas sagradas” en el camino y a benjamines que estar por estrenar curul, así como los señalamientos de partidos contrarios que están en la disputa por tener más diputados en el Congreso Nacional.

Tal es el caso de Ebal Díaz Lupián a quien le han caído “toneladas” de tierra, tanto por sus propios compañeros de fórmula a nivel de diputación quienes lo acusan de estar “inflando” actas para no quedarse fuera del nuevo Congreso Nacional, porque de un día para otro subió como la espuma dejando atrás a Waleska Zelaya y Renán Inestroza, actuales diputados y respirándoles en la nuca a María Antonieta Mejía y Pedro Antonio Chávez, nuevos rostros a nivel de diputados por el Partido Nacional.

En el último porcentaje de actas procesadas se ubica a Ebal Díaz con 100,611 marcas, mientras que Chávez que es el séptimo diputado virtual está con 100,712, y Mejía sexta diputada virtual con 100,714 lo que refleja el 4.42 por ciento para los tres y la diferencia son 103 y 101 marcas respectivamente.

Los ataques directos contra Ebal Díaz, ha llegado a tal punto que sus propios correligionarios han mostrado un repudio por la manera en la que ha escalado de un día para otro con la intención de querer entrar a “la brava” a los siete puestos que se mantienen para los diputados nacionalistas.

Pero los aires se pusieron más “calientes” cuando la consejera Rixi Moncada evidenció en un post en Twitter “Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a diputado por FM, Ebal Jair Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la Junta Receptora de Votos (JRV). Deben ser acusados”.

Ebal Díaz respondió a los señalamientos y acusó a otros afines a Libre de “Inflar” actas.

“Aquí los miembros de la JRV. Esta acta fue transmitida a las 3 de la mañana con 41 minutos y 51 segundos del 29 de Nov., desde el centro de votación en colonia Honduras, Esc. República de China. Vamos a revisar una a una”.

Pero Ebal no se quedó callado, le contestó a Moncada con tres misiles en batería también en su red social de Twitter “Rixi Ramona, confío en que así como han denunciado esta acta, el @CneHonduras denuncie las claras muestras de delito electoral en actas que favorecen a Delia Beatriz Valle y Diego Javier Sánchez en esta acta No. 8845 y a Mario Suazo en el acta No. 11483 de su Partido LIBRE”.

“2/3 Los resultados se deben respetar, no queremos justicia electoral acomodada a los intereses de magistrados que son mayoría. También exigimos la revisión por parte de @APHall_CNE del delito electoral que favorece a Sobeyda Andino y Elvia Espinoza en las actas No. 8845”.

“3/3 Exigimos pronunciamiento sobre esta y las demás actas que muestran irregularidades. Como ha sido costumbre por parte de @jorgecalixhn y sus pactos oscuros en el acta número: 10029”, fueron sus respuestas.

Por su parte, Salvador Nasralla posteó “fraude a la vista en diputaciones a costillas del Partido Salvador de Honduras, no lo permitiremos, pueblo exige que abran las urnas para diputados en toda Honduras, no podremos gobernar desde el ejecutivo con un congreso formado por Cachurecos y Pandoros del PN y PL”.

Salvador Nasralla también se sumó a los señalamientos.

“CUIDANDO”

Mientras tanto, diputados virtuales del Partido Liberal han viajado a la capital para revisar una a una las actas ingresadas para ver si quedan o no dentro de los 128.

Las proyecciones preliminares de cómo quedaría conformado el nuevo Congreso Nacional, el partido Libertad y Refundación (Libre) tendría 49 diputados, mientras que el Partido Nacional se quedaría con 42, unos 22 al Partido Liberal, 12 al Partido Salvador de Honduras (PSH), dos para el Partido Anticorrupción (PAC) y un diputado para la Democracia Cristiana (DC), sin embargo estos números varían con el ingreso de actas al sistema, hasta ayer se habían ingresado más de 2,052 actas de 3,299 del total de las actas, lo que refleja el 62.20 por ciento de actas procesadas.

“JAQUE MATE”

Los abruptos cambios en las tendencias de las marcas para ocupar los curules, han ocasionado que ya se comience a restar y a sumar cómo quedarían trazadas las líneas al momento de votar por aprobar o desaprobar algún decreto, en el caso de que se unan los diputados de Libre con Partido Salvador de Honduras llegan a 61 votos, que refleja que no serán mayoría absoluta, Libre con liberales sumarían 72 votos, no habría problema, en el caso de Libre con Nacional llegan a 91 votos, tampoco habría problema, sin embargo, la unión entre Liberal y Nacional hacen 65 votos aproximadamente, lo que pone en “jaque mate” a Libertad y Refundación así como a Salvador de Honduras que a pesar de ganar la Presidencia de la República, y ser hasta ahora el virtual partido con más diputados en el Congreso Nacional. (XM)

Estas son algunas actas que han trascendido y en la cual se reflejan la manera en cómo se han “inflado” candidatos.

Más de Elecciones
Lo Más Visto