Marcio Sierra Discua, economista: “El único pacto de Xiomara Castro es con el pueblo”

ZV
/
4 de diciembre de 2021
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marcio Sierra Discua, economista: “El único pacto de Xiomara Castro es con el pueblo”

Marcio Sierra Discua ha vuelto a la escena pública como miembro de la comisión de transición y del plan de los primeros 100 días del nuevo gobierno. A este ingeniero de Monterrey y economista de Colorado, se le recuerda, como el “Torquemada” del gobierno de “Mel” Zelaya, porque evaluaba a los ministros y aplazaba a los que no daban resultados. En este nuevo reto, dice, la misión de la presidenta electa es regresar a clases presenciales, reactivar la economía y generar empleo. No trae agendas ocultas, no le guarda rencor a nadie y le va cumplir las promesas al pueblo.

–¿Esperaban este triunfo arrollador?
Nosotros teníamos números desde las primarias, le puedo enseñar mis cálculos en la computadora, nuestras proyecciones nos indicaban que después de las primarias, nosotros fuimos el único partido que ha logrado duplicar sus votaciones.

–¿Hubieran ganado sin Salvador Nasralla?
Hubiéramos ganado, pero muy apretado y ellos (los nacionalistas) podrían darle vuelta.

–¿Cree que la gente votó más por sacar a los nacionalistas, que a favor de Libre?
La gente estaba cansada de tanto robo. La gente ya no es ingnorante, pero sin duda el eslogan de la señora presidenta electa “unidad con el pueblo”, fue muy aceptado entre los electores.

–Vimos saturadas las redes sociales con anuncios de Libre, ¿era parte de la estrategia?
Libre no hizo campaña en ningún medio convencional, la mayor fortaleza fue la cantidad de jóvenes que nos ayudaron en las redes y un equipo muy profesional en manejo de redes, en eso no hay nadie que nos compita.

–¿Cómo avanza el plan de transición?
Este plan se ha venido afinando desde antes de la campaña con los diversos sectores, con énfasis en la generación de empleo, como pilares de la nueva administración
pero sobre todo fortaleciendo el sector privado como generador de empleo.

–¿Vienen despidos?
Ese tema no me corresponde a mí, pero los paracaidistas se tienen que ir y no desperdiciar el recurso humano, por un color político.

¿Cómo han sentido el ambiente con el COHEP en esa primera reunión?
Completamente amigable, integramos siete mesas de trabajo con todos los temas del plan de gobierno y cualquier prejuicio se entiende que fueron cosas de la campaña.

–¿No hay temor de parte de ellos con este plan?
No hay nada dentro de ese plan que vaya en contra de los intereses de ellos, más bien nos recordaron que el gobierno de “Mel” Zelaya fue uno donde mejor les ha ido. Y lo mejor, es que este plan lo estamos haciendo en conjunto. Xiomara Castro trae una agenda para todos.

–Concretamente, ¿qué se proponen en los primeros 100 días?
Hay siete prioridades, comenzando por el retorno a clases presenciales, la reactivación económica, generación de empleo, reducción del gasto público y la deuda, la ENEE y el combate a la corrupción.

–¿Por dónde comenzar?
Lo primero es revisar esa deuda que nos dejan de 17 mil millones de dólares y en qué se ha gastado, porque, por ahora, no hay dinero para invertir. Solo en el pago de la deuda se pagan 56 mil millones y los ingresos proyectados son 96 mil, que son para pagar salarios.

–Y sin dinero, ¿cómo le harán?
Por eso pensamos atacar la corrupción, porque en este gobierno se robaban 70 mil millones de lempiras anuales, eso dicen las cifras internacionales, con un 20 por ciento que la reduzcamos, tendríamos por lo menos 14 mil millones de lempiras.

–¿Cómo será el nuevo gobierno con la transparencia?
La transparencia va a ser uno de los principales pilares del gobierno de Xiomara Castro, vamos a mostrarle al pueblo todo lo que se hace, todo lo que se gasta y en qué se gasta. Vamos a publicar todo.

–El Presidente Hernández dice que deja un país en pleno crecimiento, ¿está de acuerdo?
Decir que la economía va a crecer a nueve por ciento, es fácil, porque tuvimos un decrecimiento de siete por ciento, entonces, el crecimiento real es de 2 por ciento.

–¿Van a darle continuidad a programas y proyectos de este gobierno?
Hay que ser responsable, las cosas buenas que hayan hecho, las vamos a continuar y las vamos a seguir haciendo.

–¿Está colaborando el gobierno con la transición?
Ya comenzamos las reuniones con ellos y el Presidente parece que les dio instrucciones para que nos den toda la información.

–En cuanto al gasto, ¿qué pueden hacer?
Lo primero es eliminar todos esos privilegios, ese montón de carros alquilados hasta para empleados de tercera categoría y esos altos salarios.

–¿Qué piensan hacer con la ENEE?
Es un tema crítico porque es el agujero negro de las finanzas del país, nosotros sabemos cómo atacarlo, porque ya lo hicimos con “Mel” Zelaya, cuando fue la primera vez que la ENEE presentó números negros. Ahora, la vamos a recuperar.

–¿Y con la corrupción?
Lo primero es recuperar la percepción a nivel internacional, tenemos 12 años que no pasamos los indicadores de transparencia de la Cuenta del Milenio. Somos, lamentablemente, el país más corrupto de Latinoamérica.

–¿Qué harán con los peajes, EEH, Palmerola y otras concesiones público-privadas?
Mire, eso son temas legales que pueden traer consecuencias de demandas internacionales, porque hay contratos firmados, pero seguro los vamos a revisar y llegar arreglos en derecho, lo mismo que ese montón de contratos de energía.

–En la campaña se dijo que viene el chavismo con Libre, ¿qué tipo de gobierno trae doña Xiomara?
Nosotros somos Honduras, no tenemos nada que ver con el chavismo, Chávez murió hace años. El único pacto de Xiomara es con el pueblo.

–Muchos creen que “Mel” Zelaya será el poder detrás del trono, ¿quién va mandar?
¿Quién es la presidenta electa? Ella es la que va a mandar, pero es ilógico que un hombre con la experiencia, el conocimiento y el éxito que tuvo en su gobierno, no la asesore. Son esposos, es lógico que le pida consejos, como en el hogar.

–Usted que los conoce, ¿cree que se venguen de quienes les dieron golpe de Estado en 2009?
Fíjese que la presidente electa Xiomara en reiteradas ocasiones ha repetido que ellos ya le dieron vuelta a esa página, ellos no tienen rencor y le han dado perdón a todo el mundo que les haya hecho daño.

–Usted aplazaba a los ministros que no daban resultados, ¿harán lo mismo?
El sistema se llamaba gerencia de gestión de resultados, lo vamos a volver a implementar para mostrarle al pueblo lo que está haciendo cada quien.

–¿Le molestaba que le dijera Torquemada?
Me causaba gracia, si usted lee la historia de quién es Tomás de Torquemada se va a dar cuenta que era un hombre muy brillante, el inquisidor y el asesor de los reyes de España.

–¿Cómo se vive en la llanura?
Nosotros somos muy resilientes, con la frente en alto.

–¿De qué ha vivido, desde que salió del gobierno?
Consultorías, vendiendo carros, construir casas, trabajando en bancos, la ventaja es que Dios nos dio la mente y la oportunidad de estudiar. Lo que tenemos aquí (levanta la mano para mostrar su linda casa en la colonia Miramotes, desde donde se divisa parte de la capital), es producto de trabajo con mi esposa.

–¿Se alegró recibir esa llamadita de la presidenta electa?
Soy amigo de ellos, siempre he estado en contacto, soy muy leal y agradecido.

–¿Se exilió después del golpe?
Ese día tuve que esconderme porque me andaban siguiendo, me fui a San Pedro Sula y de ahí, por la noche, a Estados Unidos y regresé cuando se calmó.

–¿Lo “gasearon” por andar en el Frente de Resistencia?
Por supuesto, soy uno de los fundadores de Libre.

–¿Se ilusiona con un cargo?
Estoy metido de lleno en este proyecto y obviamente tengo una ilusión, pero de ayudar porque conozco el sector público y sé qué hacer para sacar adelante el país. Honduras necesita de gente comprometida y profesional.

–Hay una presión grande de demandas para doña Xiomara, ¿podrá cumplirlas?
Es normal, la gente está llena de esperanza por todo lo que han visto y lo que ha estado pasando, hay un 74 por ciento de pobreza, pero siempre hay una salida y la presidenta electa no nos va a defraudar, ella es una mujer honesta, da la cara, cuando habla con ella mira a los ojos.

–¿Le van a cumplir a Salvador Nasralla con el Congreso?
“Mel” Zelaya es un hombre de palabra, pero es una votación y no le puede poner la pistola a todos para que voten, por la persona que él proponga.

 

Más de Día 7
Lo Más Visto