Memoria protagónica del cine (2)

OM
/
4 de diciembre de 2021
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Memoria protagónica del cine (2)

José María Leiva Leiva

 

Sin duda, es harto difícil resumir la historia del cine a unos cuantos personajes que nos trae la memoria. Como apreciaría Fausto Hernández, “una memoria a oscuras iluminada por el haz de luz de un proyector… son, hijos de sus tiempos, de maneras de entender el entretenimiento y la vida”. https://www.fotogramas.es/ Veamos así, estos otros ejemplos:

 

                                   Diana Prince, es la identidad secreta de Wonder Woman, una princesa guerrera de Themyschira “dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, y su tiara, que sirve como arma”. https://superman.fandom.com/

 

Además de las historietas, el personaje ha hecho apariciones en otros medios de comunicación; más notablemente, la serie de televisión Wonder Woman (1975-1979), protagonizada por Lynda Carter, y en al menos tres películas protagonizadas por la no menos bellísima actriz israelí Gal Gadot: “Mujer Maravilla”, dirigida por Patty Jenkins en 2017; “Liga de la justicia”, dirigida por Zack Snyder en 2017, y “Mujer Maravilla 1984”, dirigida por la misma Patty Jenkins en 2020.

                                   Diego de la Vega, es un aristócrata californiano de Los Ángeles durante la era mexicana (1821-1846). El Zorro es su identidad secreta. El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos a los que se complace en humillar públicamente. Entre las celebridades que han interpretado al personaje podemos citar a: Douglas Fairbanks, en “La marca del Zorro”, película de 1920, dirigida por Fred Niblo.

 

                                   Tyrone Power, en “El signo del Zorro”, película de 1940, dirigida por Rouben Mamoulian; Frank Langella, en “La marca del zorro” (TV), dirigida por Don McDougall en 1974. Luego su legado pasa a Alejandro Murrieta, en la película de 1998 “La máscara del Zorro”, dirigida por Martin Campbell, con Antonio Banderas como Murrieta y Anthony Hopkins como Diego de la Vega. El mismo director neozelandés Martin Campbell dirigirá una secuela en 2005, titulada “La leyenda del zorro”, donde Antonio Banderas, en el papel de Alejandro de la Vega, ya es el nuevo zorro.

                                   Dorothy Gale, es un personaje ficticio de la novela “El maravilloso mago de Oz” (1900), del escritor estadounidense L. Frank Baum. Nacida de familia campesina, es una pequeña niña huérfana que vive en Kansas con sus tíos Em y Henry, y su perro Totó. Pronto un poderoso huracán azotará la zona, transportando a Dorothy y a Totó a la desconocida Tierra de Oz. “Una tierra maravillosa, mágica protegida por un hostil desierto mortal, y poblada por extrañas criaturas, feroces bestias, y un puñado de gente amable que vive bajo el imperio de las brujas y hechiceros”. www.oz.fandom.com

En el cine, Judy Garland es nuestro mejor referente interpretando a Dorothy Gale en el filme “El mago de Oz”, dirigido por Víctor Fleming en 1939.  Dr. Julius No. es un personaje creado por Ian Fleming para su novela homónima de 1958: Dr. No. Superdotado científico que luego de años de trabajo en estudios y ensayos, llegó a dominar la energía nuclear.

 

Al trabajar para SPECTRE (la organización secreta terrorista dirigida por el malvado Ernst Stavro Blofeld), sus conocimientos son usados para objetivos negativos, como el desviamiento que sufren los misiles norteamericanos luego de sus lanzamientos en Cabo Cañaveral, Florida. Es propietario de una isla completa en Jamaica, donde reside, y posee un complejo científico. En la película de James Bond “El satánico Dr. No” dirigida por Terence Young en 1962, el papel lo desempeña el actor canadiense Joseph Wiseman. Dr. Kananga, también conocido como Mr. Big, es un magnate de la droga y dictador de una isla caribeña ficticia llamada San Monique. Fue el principal antagonista en la película de 1973 de James Bond “Vive y deja morir” siendo interpretado por el actor estadounidense Yaphet Kotto.

                                   Ellen Ripley, es el personaje principal de la saga de ciencia ficción Alien, protagonizado por la actriz estadounidense Sigourney Weaver. A considerar, su espectacular escena en el filme de Ridley Scott, “Alien: el octavo pasajero” (1979), en la que Ripley estando en la lanzadera preparándose para entrar en hipersueño y escapar de la destrucción de la nave Nostromo, descubre que el Alien también se encuentra allí, por lo que procede, dentro de una cápsula, a ponerse en forma pausada y sigilosa un traje espacial, y la cámara del director, cual escena erótica, retrata su escultural cuerpo femenino, luciendo un bikini de infarto… acto seguido, Ripley se apresta a despresurizar el área al abrir la escotilla logrando expulsar al monstruo al vacío.

 

                                   Emilio Largo, es el número dos de la organización criminal SPECTRE y es el encargado de realizar el robo de dos bombas atómicas a la OTAN para chantajear al mundo. Para ello utilizará un barco de nombre Disco Volante que posee unas particulares características. En el filme de James Bond, “Operación trueno”, dirigido por Terence Young en 1965, es interpretado por el actor Adolfo Celi. Emmanuelle, fue un fascinante personaje que determinó la vida de la actriz holandesa Sylvia Kristel a partir de protagonizar el filme erótico de culto, “Emmanuelle” en 1974, dirigido por Just Jaeckin. Más tarde, Kristel participó en varias películas de poco lustre, tuvo problemas con las drogas y acabó dejando el cine porque solo la llamaban para papeles con desnudos.

                                   Emmett Brown, normalmente conocido como Doc, es un personaje de ficción de la trilogía de películas “Regreso al Futuro”, donde se convierte en el mejor amigo de Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox), y se la pasa gran parte de su tiempo inventando diversos artefactos, entre los que destaca la máquina del tiempo, construida sobre la carrocería de un automóvil deportivo llamado De Lorean DMC-12, que motiva las peripecias de la zaga dirigidas por Robert Zemeckis, en los años 1985, 1989 y 1990.

 

 

                                   Ernst Stavro Blofeld, es un personaje de ficción y supervillano del mundo de James Bond, donde es el jefe de la organización criminal conocida como SPECTRE, es referido como Número 1 en la posición numérica oficial de sus miembros. Un malvado genio, con aspiraciones de dominar el mundo, es el archienemigo del agente secreto británico 007. Stavro aparece en “Desde Rusia con Amor” (1963) y en “Operación Trueno” (1965), pero simplemente como jefe de SPECTRE, sin mostrar su rostro, sólo se veía su mano acariciando un gato blanco.

 

En “Sólo se vive dos veces” (1967), Stavro revela su cara por primera vez y (interpretado por Donald Pleasence) intenta provocar una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En “Al servicio secreto de Su Majestad” (1969), este villano (interpretado por Telly Savalas) se oculta en los Alpes Suizos, donde intenta sintetizar un virus que mataría a millones de personas. En “Los diamantes son eternos” (1971), Stavro (en la piel de Charles Gray) intenta destruir diversas zonas de Estados Unidos. Finalmente, Christoph Waltz, que interpreta a Ernst Stavro Blofeld en la película “Spectre” (2015).

Más de Cine
Lo Más Visto