OJOJONA Y EL BICENTENARIO

ZV
/
4 de diciembre de 2021
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OJOJONA Y EL BICENTENARIO

Ojojona, ubicado en el sector centro-sur de departamento de Francisco Morazán, es un bello municipio dotado de características especiales: está rodeado de frondosos bosques de pino, cuyos vecinos cuidan con esmero, lo que le permite gozar de un agradable clima durante todo el año. Históricamente, se le recuerda por haber sido el lugar donde el General Francisco Morazán fue mantenido en prisión por algunos días; habiendo logrado librarse en forma ingeniosa de su cautiverio, para organizar las tropas con las que ganó la histórica batalla de La Trinidad.

Originalmente, era un poblado indígena, a quien los españoles bautizaron como Común de los Indios de San Juan de Ojojona. De España y, posteriormente, de otros países europeos, vendrían los exploradores y explotadores de sus valiosas minas de oro y plata. Su riqueza minera fue plasmada en nuestro Escudo Nacional.

En el ámbito cultural, ha sido la cuna de dos de nuestros más grandes valores artísticos: El célebre pintor PABLO ZELAYA SIERRA y el compositor más prolífico del siglo XX: FRANCISCO RAMÓN DÍAZ ZELAYA.

En los últimos años, se ha convertido en un destino turístico muy visitado por nacionales y extranjeros, que vienen a admirar sus coloniales calles empedradas, sus magníficas iglesias y residencias, además de admirar y adquirir sus creativos productos artesanales.

El pasado 22 de noviembre, la COMISIÓN LOCAL DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA de ese pintoresco municipio, que preside el profesor JOSÉ RAMÓN NIETO SILVA, logró inaugurar el monumento que conmemora la histórica efeméride, lo que ubica a Ojojona, como el segundo municipio, a nivel nacional, en levantar un monumento al Bicentenario, después de Tegucigalpa.

De la ciudad capital, viajamos con el coordinador general de la Comisión Nacional del Bicentenario, abogado y escritor JUAN RAMÓN MARTÍNEZ, el de iguales títulos NERI ALEXIS GAITÁN y el autor de estas líneas, para acompañar tan significativo acto.

El monumento contó con la colaboración de varias entidades, entre ellas, la corporación municipal, la Iglesia Católica, cuyo párroco es el padre Antonio Salinas, la sociedad cultural, que también preside don RAMÓN NIETO SILVA, la Dirección Distrital de Educación, y, de manera especial, del ciudadano ARNOLDO AVILEZ, cuya familia donó los fondos para la confección del monumento.

Es importante destacar, que la Comisión del Bicentenario de Ojojona, ha sido una de las más activas a nivel nacional, habiendo desarrollado a lo largo del presente año, múltiples y variadas actividades. Nuestras congratulaciones para ese querido pueblo, en el que estamos avecindados desde hace 60 años. Ahora es también, un ejemplar patriótico municipio.

Tegucigalpa, M.D.C., 4 de diciembre de 2021

Más de Sociedad
Lo Más Visto