Programa CampoLimpioSM Honduras: Un ejemplo de compromiso ambiental de la Industria de la Sanidad Agropecuaria

ZV
/
4 de diciembre de 2021
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Programa CampoLimpioSM Honduras: Un ejemplo de compromiso ambiental de la Industria de la Sanidad Agropecuaria

En Honduras, toda la Industria de Agroquímicos, junto con las autoridades y otros actores, han unido esfuerzos para evitar daños al ambiente.

La agricultura en Centroamérica enfrenta hoy grandes retos y desafíos, asociados a temas: productivos, tecnológicos, de infraestructura y ambientales, principalmente vinculados al crecimiento poblacional mundial, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, aumentará en más de un tercio, o 2,300 millones de personas, entre 2009 y 2050. Esta tasa de crecimiento es muy inferior a la que se registró en las cuatro últimas décadas, durante las cuales se incrementó en 3,300 millones de personas, o en más del 90%.

En ese sentido la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, viene haciendo esfuerzos e inversiones en investigación, ciencia y tecnologías, para hacerle frente a esta problemática, al igual que impulsa programas que promueven las buenas prácticas agrícolas y su vez en la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas y con ello evitar daños ambientales a los ecosistemas naturales.

El programa trabaja para el cuidado ambiental.

Programa ambiental

El programa CampoLimpioSM, trabaja para el cuidado ambiental recuperando, reciclando, reduciendo y reutilizando los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados.

REVAP, un esfuerzo de todos

A inicios del año 2020, AHSAFE gestiona ante toda la industria, gobierno y demás actores de la cadena agrícola hondureña, un nuevo proyecto, bajo la iniciativa de CampoLimpioSM para recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados. Esta iniciativa es respaldada por las siguientes organizaciones e instituciones: FASA, CAHPROE, FENAGH, CROPLIFE LATIN AMERICA, SENASA y AHSAFE, bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Para ello se ha establecido la plataforma Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes (REVAP), la cual contempla la construcción de centros de acopio primarios, secundarios en la ciudad de El Progreso, Yoro, Comayagua y Choluteca, así como el equipamiento, diseño y divulgación del programa, elaboración de material divulgativo y educativo, capacitación por medio del Programa Cuidagro.

Eduardo Salgado.

También la revisión y reparación e instalación de nuevos minicentros de recolección, el establecimiento de rutas para el traslado de envases hasta los centros de acopio, procesamiento del material (compactadoras), traslado del material procesado hacia la empresa cementera (transporte) y reconversión energética en hornos de la empresa Cementos del Norte, CENOSA.

También el proyecto autogenera los fondos económicos para su sostenibilidad, a través del gravamen a las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en el país y eso le dará solidez y fortaleza para que sea un proyecto sostenible, viable y con una proyección ambiental muy importante para el país y para el año 2022, se tiene previsto crear la Fundación CampoLimpio, con el fin de recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos, como parte de la responsabilidad ambiental de la industria de plaguicidas y fertilizantes.

Mauricio Guevara.

Esfuerzo de toda la Industria de la Sanidad Agropecuaria

El presidente de la Cámara Hondureña de Productos Equivalentes (CAHPROE), Eduardo Salgado, manifestó que “el Programa CampoLimpio, es apoyado por toda la industria de plaguicidas y fertilizantes, en vista que es una responsabilidad compartida”, recalcó.

“Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería, explicó que el “Programa plantea construir 3 centros recolectores de envases con el triple lavado, bajo el convenio que se tienen con la cementera CENOSA, quien los trasforma para fines operativos de la empresa y así nosotros sacamos todos los envases vacíos de lo que es la parte de agroquímicos de las zonas productivas y así no contaminamos con residuo de pesticidas ni con plásticos”.

CampoLimpio ha tenido una evolución importante, Mario Valladares, director ejecutivo de AHSAFE.

Importancia de la cadena

Un eslabón importante en la cadena de reciclaje de los envases y plásticos de agroquímicos lo constituye la transformación de los mismos en energía y aquí la empresa Cementos del Norte, S.A. (CENOSA) juega un papel importante en el Programa CampoLimpioSM.

La industria de plaguicidas y fertilizantes y los demás actores relacionados con la actividad agrícola de Honduras, avanzan hacia una misma ruta para contribuir a la recolección efectiva del 90 por ciento de los envases vacíos y promover las buenas prácticas, generando con ello beneficios al ambiente

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto