SENPRENDE: Apoya crecimiento económico y social de productores de sal y camarón de la zona sur

ZV
/
4 de diciembre de 2021
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SENPRENDE: Apoya crecimiento económico y social de productores de sal y camarón de la zona sur

Gracias al fi nanciamiento recibido por Senprende los productores de sal y camarón han logrado reactivar sus fi ncas.

SAN LORENZO, VALLE. Gracias al financiamiento recibido por el Programa Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios Senprende, Por Una Vida Mejor, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Rural (Funder), los pequeños productores de sal y camarón en la zona sur del país, han logrado seguir operando sus fincas y generando recursos económicos para sus familias, así como generando inversiones y fuentes de empleo en la región. Unas 26 empresas agrupadas en la Asociación de Productores de Sal de San Lorenzo y 79 de la Asociación de Productores Acuícolas del Sur, recibieron préstamos financieros a bajo interés para reactivar fincas productoras de sal y camarón respectivamente, quienes, en su mayoría, fueron afectados por el Cambio Climático, en la zona sur. Los mayores problemas que afectan las fincas productoras de sal y camarón son la alta o baja salinidad en las aguas, los cambios en la marea, las variaciones en las lluvias, los cambios de temperatura con veranos cortos, entre otros, que no permiten planificar los ciclos productivos.

EMPRENDEDORES DE SAL

Bernardino Hernández, dueño de la “Finca Salinera San Lorenzo” en el sector de Laure Abajo, La Batana, San Lorenzo, Valle, dijo estar contento con las oportunidades brindadas y espera continúen apoyando sus emprendimientos, en vista que los produc-tores de sal estaban abandonados por falta de crédito.

“El Cambio Climático nos ha afectado porque la lluvia viene y llueve, no avisa en qué momento y a nosotros nos ha arruinado el producto, tenemos que botar el agua y empezar de nuevo, ahora hemos comenzado de nuevo, lo hacemos siempre en noviembre, pero el año pasado llovió noviembre y diciembre. También llovió en el verano en los meses de enero, febrero, marzo y abril”.

Pese a la planificación de un ciclo productivo, a finales o inicio de año, “no podemos tomar medidas ante el Cambio Climático, porque eso solo Dios lo puede tomar. El tiempo que tenemos para producir tenemos que hacerlo rápido y ampliarnos”, afirmó Hernández.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto