Valiosas mujeres hondureñas que han hecho historia en política

ZV
/
4 de diciembre de 2021
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Valiosas mujeres hondureñas que han hecho historia en política

Xiomara Castro de Zelaya. Presidenta de Honduras.

¡HOLA, HOLA! amables lectores que cada fin de semana acompañan estas líneas enriquecidas de diferentes temas. Reportajes que inobjetablemente siempre dejan HUELLAS.

El de hoy lo envuelve la actualidad que vivimos, al concluirse otro proceso electoral el pasado 28 de noviembre que eligió autoridades supremas en los tres niveles.

Histórico porque nos ha dejado la primera mujer presidente en 200 años. Precisamente en el Bicentenario de nuestra emancipación política.

ALGUNAS

Son tantas las damas hondureñas que han incursionado en la política vernácula de nuestro suelo, alcanzando después de muchas luchas, éxitos en los diferentes niveles. Aunque muchas quisieron llegar más allá. El espacio no da para mucho, así que nombraremos, por ahora, algunas de ellas.

Esos nombres e historia reseñada de mujeres aguerridas. Con decisión, principios e ideales, escribieron las páginas de la historia política en nuestro país. Como hemos dicho nada es fácil en la vida. La ensortijada y virulenta política es otro espejo.

Cada una pavimentó a su manera el camino hacia la meta con grandes sacrificios, tolerancia al sortear criticas mordaces, zancadillas, reveses, injusticias, dolor, lágrimas. Hasta que el tiempo de la mano con su amiga perseverancia les dio el ansiado y esperado triunfo.

La historia dio un banderillazo de salida. Este 2021 se escribe con letras grandes la placa histórica para nuevas generaciones que rezará: Por fin llegó una mujer a la Presidencia de Honduras: Xiomara Castro de Zelaya.

Ingeniero Irma Acosta de Fortín (QEPD) es condecorada por Doris Gutiérrez.

IRMA ACOSTA DE FORTÍN

Irma Lucrecia Acosta de Fortín fue reconocida ampliamente por su trayectoria intelectual y política. La primera ingeniera civil en Honduras en 1952. Carrera que en aquellos tiempos estaba asignada solo para hombres. Rompió esquema.

Nacida en La Ceiba, Atlántida fue la primera presidente del Comité Central del Partido Nacional. Diputada a la Asamblea Constituyente que dio vida a la actual Constitución en 1982. Igualmente candidata a vicepresidenta del país.

Se constituyó en la primera mujer rectora y fundadora de la universidad José Cecilio del Valle.

5 de diciembre del 2016. Infausta noticia del deceso de la ingeniera Irma Acosta de Fortín, en Oklahoma, Estados Unidos.

Nora de Melgar Castro (QEPD).

ALBA GUNERA DE MELGAR CASTRO

También marcó historia en la incursión de las mujeres en política. Maestra de educación primaria nacida en Concepción de María, San Marcos de Colón, Choluteca en 1942. Desde muy joven inició su participación en la vida pública del país.

Casada con el extinto exjefe de Estado, general Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978), llegó a ser primera dama del país.

Fue electa primera mujer alcaldesa de la capital (1990-1994) tras un proceso de elecciones internas. Llegó a ser precandidata presidencial por su Partido Nacional. La dirigencia tradicional de su partido le abrió paso. En el camino, viejos líderes le habrían puesto zancadillas.

Antes de llegar a los comicios internos, en los que debió competir con el exrector y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Oswaldo Ramos Soto, fue obligada a dejar sus aspiraciones.

Pese a ello, logró ocupar la candidatura presidencial por el Partido Nacional tras ganar las elecciones internas en 1996. Así, se convirtió en la primera mujer candidata presidencial en la historia del país.

La lideresa nacionalista en aquellas luchas políticas.

Compitió por la Presidencia de la República con el liberal Carlos Roberto Flores. Perdió. Flores fue presidente de 1998 al 2002.

Histórico. En aquella oportunidad, doña Nora se refirió a su postulación presidencial así: “Sigo el camino de mujeres valientes y visionarias que lucharon por rescatar para la mujer hondureña y latinoamericana los derechos que ciertos intereses oscuros mantuvieron alienados por mucho tiempo”.

Norita -como se le llamaba cariñosamente- murió en la capital un 1 de octubre de este año 2021.

La nueva presidente en tiempos de contienda política.

XIOMARA CASTRO DE ZELAYA

Muy pocos la conocen con su primer nombre. Iris Xiomara Castro Sarmiento. Y muchos la refieren como nacida en Olancho. Más conocida como Xiomara Castro de Zelaya nació en Tegucigalpa un 30 de septiembre de 1959. Tiene 62 años.

Castro incursiona por primera vez en política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas. Realiza campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya en las elecciones internas del 2005.

Zelaya gana estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama. Funge como tal desde el mes de enero del 2006 hasta el 28 de junio del 2009, cuando su esposo es derrocado.

El 7 de julio del 2009, dirige una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que exigía la restitución de Zelaya.

En marzo del 2011, “Mel” funda el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). El 1 de julio del 2012 Castro es su primera candidata a la presidencia en las elecciones generales del 2013. Pierde. Queda en segundo lugar con 896,498 votos, el 28.8%, detrás del nacionalista Hernández que obtuvo el 36.9%.

Obtuvo el segundo mayor número de diputados por parte de Libre. Significó el desplazamiento a un tercer lugar del Partido Liberal de Honduras. Rompe el bipartidismo reinante en Honduras desde el siglo XX.

Undécimas elecciones generales 2021. Nuestro querido pueblo en masa cimentó la democracia. Ejemplar. Los jóvenes fueron determinantes.

BAJOS, ALTOS

El 28 de agosto del 2016, lanza de nuevo su candidatura presidencial. Es precandidata por 7 movimientos internos en Libre y gana la candidatura oficial en las elecciones internas de marzo del 2017.

Para las elecciones generales de ese mismo año, cedió su candidatura luego de conformarse la Alianza de Oposición contra la Dictadura entre Libre y el Partido Innovación y Unidad, que escogió como presidenciable a Salvador Nasralla.

Pasa a ser su candidata a primera designada presidencial. La Alianza pierde las elecciones con 1,360,442 votos, el 41.4%, contra el presidente reelecto (en un evento controvertido) Juan Orlando Hernández que obtuvo el 42.9%.

El 25 de enero del 2020 lanza su candidatura oficial por tercera vez en ciudad de San Pedro Sula. En las elecciones internas de marzo del 2021, participa como precandidata de 6 movimientos internos.

Es una vez más candidata a la presidencia por LIBRE para las elecciones generales del pasado 28 de noviembre del 2021. Sale electa como presidente con abrumadora mayoría. La tercera es la vencida.

Gabriela Núñez. En sus tiempos de campaña política por la candidatura presidencial.

INTENTARON. SOLO UNA

La primera. Nora Gúnera viuda de Melgar en 1997 por el Partido Nacional. No llegó. El presidente fue Carlos Flores (1998-2002). Gabriela Núñez en el 2005 participó en las elecciones internas del Partido Liberal con su movimiento “Nueva Mayoría”. Perdió contra Manuel Zelaya quien ganó la presidencia.

En las elecciones internas del 2017 como pre-candidata presidencial dentro de su movimiento “Nuevo Liberalismo”, Núñez quedó en segundo lugar detrás del exrector universitario Luis Zelaya.

A su candidatura le siguió Marlen Alvarenga del Pac. No logró llegar. En esta última contienda fueron 2 mujeres las que compitieron. Xiomara Castro por Libre y Kelin Pérez por el Frente Amplio. La primera se llevó el triunfo.

Y por hoy hasta aquí. Queda para estas y nuevas generaciones otra HUELLA imborrable de la historia política de nuestro país. En el pedregoso camino de un ya largo trajinar.

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.

HONDURAS ESPERA ESTAR MEJOR…

2021. En nuestro Bicentenario de Independencia Patria. A 40 años de haberse instaurado la democracia (desde el domingo 29 de noviembre de 1981 tras una década de mandatos militares) y trastocada en el tramo de su historia, una mujer es ya la presidente de esta Honduras merecedora de mejor suerte.

Abrigamos la esperanza de estar en camino de nuevas oportunidades para mejorar en todos los aspectos. Que nuestros esfuerzos y anhelos que yacen hundidos tengan fruto.

Que gobiernen para todos, niños, jóvenes, viejos, sin color político. Con los mejores talentos, aún con muchos de estos que no participan en política.

Que en estas nuevas autoridades las viejas mañas queden atrás. Que el pueblo los eligió, pero no les da un cheque en blanco. Que hagan mérito de esa confianza depositada. Son solo servidores de este mismo sufrido pueblo.

Las elecciones partidarias quedaron ya para en la historia. Xiomara Castro es la presidente de todos los hondureños. No de un partido en particular. Que este sea un nuevo amanecer.

Que Dios la ilumine presidente Xiomara. Dios quiera, con salud, paz y trabajo digno, todos estemos mejor…

Más de Huellas...
Lo Más Visto