Alertan desabastecimiento de frijol en ferias y mercados

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan desabastecimiento de frijol en ferias y mercados

En semanas anteriores el quintal de frijol se cotizaba a 1,300 lempiras, ahora cuesta 1,500 lempiras.

Activar la reserva estratégica de frijol del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) ante el desabastecimiento de ese grano en el mercado capitalino solicitaron administradores de la Feria del Agricultor y del Artesano instalada frente al Estadio Nacional en Tegucigalpa.

El presidente de esa feria, Jimmy Ponce, indicó que este producto está escaso, por tanto, piden a las autoridades competentes que les puedan abastecer, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Otra opción sería conseguir grano a precio más elevado y ofrecerlo más caro al consumidor final, pero este no es el estilo de la feria. En los hogares más pobres del país, solo ajustan para frijoles, lo que se torna incierto durante la temporada navideña, alertó Ponce.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció incrementos en el precio del frijol, un comportamiento que siempre se presenta para la temporada de Navidad.

En semanas anteriores el quintal de este preciado grano se cotizaba a 1,300 lempiras, ahora cuesta 1,500 lempiras, un aumento de 200 lempiras. El comportamiento repercute en el consumidor final debido a que la medida en los mercados se ha disparado entre 70 y 75 lempiras, después de que se adquiría a 60 lempiras.

El director de protección al consumidor, Mario Castejón, aseguró recientemente que el abastecimiento está garantizado mediante un millón 150 mil quintales de frijol que se espera cosechar, por tanto. no debe existir preocupación.

Las autoridades de gobierno estiman que hay grano en existencia hasta abril del 2022, posteriormente, de mayo a junio y julio, época en la que no hay producción de este grano básico en Honduras, el faltante se suple con cosecha procedente de Nicaragua.

El monitoreo de la Adecabah también registra incremento en la libra de pollo que pasó de 27 a 28 lempiras en distintos mercados de la capital y hasta 30 lempiras en barrios y colonias. Mientras, el saco de harina de maíz subió entre 35 a 60 lempiras y el cartón de huevos ya superó los 100 lempiras. “Se deben reunir autoridades con productores para ver cómo se pueden modificar los costos”, concluyó Adalid Irías.

Más de Económicas
Lo Más Visto