Campos de El Paraíso, cuna de exquisito cacao fino de aroma

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Campos de El Paraíso, cuna de exquisito cacao fino de aroma

En El Paraíso se han invertido más de 33 millones de lempiras en la cadena de Cacao.

DANLÍ, El Paraíso. Los mejores chocolates del mundo se elaboran con cacao fino de aroma de los campos de El Paraíso, en la zona oriente de Honduras, con el impulso de la Unión Europea (UE).

Esta fruta, que tradicionalmente se cultivaba en la costa norte, se extendió hasta la zona oriental, donde 401cacaoteros han sido respaldados por el proyecto Progresa, entre ellos un 23.4 por ciento mujeres emprendedoras que entregan valor agregado.

El desarrollo competitivo inclusivo y sostenible de las cadenas de café y cacao fino de aroma en el departamento de El Paraíso y marañón en los departamentos de Choluteca y Valle, Progresa, es un proyecto financiado por la Unión Europea, con un aporte de 4.9 millones de euros.

Con una contraparte de los productores hacen un total de 6.8 millones de euros, ejecutados por Swisscontact con el respaldo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), alcaldías de Namasigüe, Danlí y la empresa privada.

En el jardín clonal de Armando Gonzales se extraen las baretas para injertos de los mejores 14 clones de cacao.

El director de Swisscontact para Honduras, Iván Rodríguez, dijo que “el cacao se había cultivado tradicionalmente en la costa norte de Honduras, El Paraíso, el proyecto Progresa apostó por un cacao fino de aroma”.

“En la cadena de cacao se han invertido 33 millones 866 mil 70 lempiras, en asistencia técnica, especialistas, consultores y algunos productores de Danlí y Trojes hicieron giras a Ecuador, que es el mayor productor de Cacao en Latinoamérica.

Se invirtió en viveros logrando establecer dos de ellos en el departamento.

Antes las plantas se obtenían en Lago de Yojoa, Omoa, Cortés y Tela, Atlántida; pero desde la instalación del proyecto, El Paraíso tiene viveros que toman material vegetativo de jardines clonales.

Se invierte en centros de acopio y comercialización en Jamastrán y Trojes, completamente equipados, se dotó a los productores de plantas para las primeras 540 manzanas de cultivo. Se apoyó con sistemas de riego, pasantillas a la costa norte y capacitación en chocolatería, además de entregar equipamiento para hacer mejor chocolate”.

Iván Rodríguez, director de Swisscontact para Honduras.

Por su parte, Alfredo Gadea, agregado de Cooperación de la Unión Europea Honduras, resaltó que “la diversificación productiva es una estrategia que facilita la resiliencia de los productores y permite afrontar con más instrumentos la inseguridad alimentaria que un shock externo podría provocar”.

Combinado con la asistencia para la aplicación de prácticas climáticamente inteligentes, sostenibles, eficaces y orientadas al mercado, el resultado solo puede ser beneficioso para el productor y la comunidad global en su conjunto.

“Por ello, desde la Unión Europea contribuimos en Honduras a fomentar la cadena de valor del cacao que permita un ingreso mayor y más estable para los productores, frenando la deforestación y aumentando la captura global de CO2, mejorando el uso de los suelos y promoviendo el valor de producciones elaboradas bajo condiciones de salarios dignos, respeto a la igualdad de género y seguridad fitosanitaria que lleguen a la mesa de unos consumidores cada vez con mayor conciencia climática, económica y social”, agregó.

Luis Enrique Zelaya tiene tres años cuidando el jardín clonal de la zona de El Obraje.

HISTORIAS DE ÉXITO
Productores son ejemplo en la diversificación de cultivo

Uno de los pioneros del cacao en el municipio de Teupasenti es Virgilio Álvarez, con la finca San José, destacó que “cultivo café desde 1987 y veo que el manejo del cacao es mucho más fácil, hago manejo de tejidos, las hojas tapan el suelo y no crecen malezas y consume poca mano de obra. Invertí en una manzana y media de riego por goteo y gastos del cultivo, el proyecto Progresa Unión Europea me donó equipo de riego para media manzana más, también he realizado todas las podas”.

Álvarez compró 400 plantas y las sembró bajo el plátano, el cual sirvió como sombra alterna para el cacao en crecimiento. Dado que el precio del café estaba malo en ese entonces, y no tenía capacidad para comprar más plantas, el proyecto Progresa de la Unión Europea le donó 400 plantas más, las cuales eran materiales genéticos certificados.

Mientras, Orlando Cáceres, coordinador del proyecto Progresa, dijo que “en El Paraíso existían plantaciones con cacao de semilla, el proyecto trajo a Danlí los 14 mejores clones de Honduras para ver su adaptación, el cacao es traído de Sudamérica y el Caribe, por lo que el material genético en la zona se estima de primera”.

Virgilio Álvarez posee una de las mejores fincas de cacao de Teupasenti.

Se fortaleció la parte organizativa con la creación de la Asociación de Productores de Cacao de Danlí, Asociación de Productores de Cacao de Trojes, Asociaciones de Productores de Cacao de El Paraíso, quienes obtuvieron personería jurídica, parte del apoyo que se está brindando es para continuar extendiendo las plantaciones de Cacao.

“Swisscontact está en 33 países al rededor del mundo, en apoyo a economías locales y tiene experiencia impulsando cadenas de cacao en el mundo, por ejemplo, en Indonesia, Colombia, Suiza, por lo que en Honduras se aplica lo que ya lo logro con éxito en otras partes del mundo”, amplió.

La comercialización del cacao de la zona oriental se hace con Chocolate Salva, enviando la producción a San Pedro Sula, además de haber enviado pruebas a todo Honduras, obteniendo excelentes calificativos, por lo que el cacao de El Paraíso, además de gran demanda comercial, avanza a ser uno de los mejores del mundo. (Celenia Rodríguez)

Orlando Cáceres, director de Progresa
Más de Económicas
Lo Más Visto