Embajada de Chile dona los 5 tomos de Pablo Neruda – Poesía Completa a la Academia Hondureña de la Lengua

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Embajada de Chile dona los 5 tomos de Pablo Neruda – Poesía Completa a la Academia Hondureña de la Lengua

El director de la Academia Hondureña de la Lengua y el embajador de Chile suscriben los documentos de recepción de la Antología de Neruda.

El pasado 17 de noviembre, la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) presentó los cinco tomos de Pablo Neruda – Poesía Completa, donados por la embajada de Chile en Honduras a la Biblioteca Príncipe de Asturias. En la actividad se contó con la presencia del director de la AHL, D. Juan Ramón Martínez, y con el señor embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga Larraín, miembros de la Junta Directiva de la AHL, diplomáticos y colaboradores de ambas entidades.

Durante el acto, el Sr. Enrique Barriga confirmó el compromiso de extender las fronteras del reconocimiento a la obra de uno de los grandes escritores latinoamericanos y de habla hispana por parte de su país natal Chile. De igual manera, la reunión ha significado el fortalecimiento de los lazos de estrecha colaboración y amistad que la Academia y la ambajada de Chile han forjado con la dirección de don Juan Ramón Martínez y el embajador de Chile, don Enrique Barriga Larraín.

Los cinco tomos, cada uno de ellos divididos idealmente en las etapas que comprenden toda la vida de Pablo Neruda, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 1971, plasman los años de creación literaria a partir de su primer libro en 1915 hasta los que él mismo escribió meses antes de su fallecimiento en 1974. Dichas ediciones recogen la extensa creación poética, la forma de ser él; tanto la voz poética, así como ser parte de la poesía que escribió. Asimismo, se encuentra uno de sus libros más simbólicos “Canto general”, además de textos inéditos revisados y recopilados por la Fundación Pablo Neruda y distintos expertos en la obra del chileno, de igual forma consultadas ediciones definitivas, facsimilares de originales y manuscritos, apartados y versiones de poemas publicados inicialmente en diarios y revistas. Pablo Neruda – Poesía Completa abarca los versos, las prosas poéticas, las odas, más allá del amor pasional, ese amor por los objetos y seres que rodean a la persona, los versos autobiográficos y de todos ellos lo que se incuba en sus emociones y reflejados en los textos poéticos.

El embajador de Chile y el director de la AHL muestran ejemplares de la donación recibida.

La variedad de temas son los que se plasman por las dificultades de la vida latinoamericana como ciudadano individual, como ciudadano del mundo que se ve forzado al exilio en Europa, pero que está sumergido desde las raíces en su pueblo, y que no deja de lado el interés por la humanidad misma. Por lo cual, termina siendo la voz colectiva de personas y naciones que han sufrido las injusticias del destino, sacando de ellas la belleza poética en pro de exaltar los valores, sentimientos, amores, la belleza de la naturaleza, la belleza de la vida que se encuentran en la cotidianeidad de la América y fuera de ella, en otras tierras y en la reconstrucción de los países atacados por la muerte, los que están siempre en la lucha por encontrar la liberación de los sufrimientos internos y sin dar tregua para mantener la esperanza de alcanzar una trascendencia en esta vida; dejando de lado las guerras, llamadas por el mismo Neruda “un latido de dolores humanos”. La vida le hizo jugar a Neruda el papel de observador y ejecutor de las fuerzas para sobrevivir a las dificultades que se juntaron en los tiempos de encuentros bélicos, llevados al plano creador de un poeta comprometido con su objetivo de alcanzar una voz comprensible para todas las personas con un lenguaje libre de acepciones subjetivas, con la sencillez que une el arte de la literatura y al ser humano.

Con las innumerables imágenes, elementos políticos y sociales, los amores que son y dejaron de ser, y la añoranza por una mejor sociedad, Pablo Neruda – Poesía Completa ha sido una confirmación más del compromiso que establece la República de Chile en impulsar la proyección de su cultura en otros países, llevarla a todos los lugares que tengan la pasión por la literatura y a los preocupados por mantener viva la obra y la excelencia creadora que hay en los escritores latinoamericanos, la cual se debe brindar como el poeta chileno comenta “sabemos que la poesía es como el pan, y debe compartirse con todos, los letrados y los campesinos, por toda nuestra vasta, increíble, extraordinaria familia de pueblos”. En el caso de la Academia Hondureña de la Lengua, su biblioteca recibe con gran alegría este excelso repertorio de toda la poesía de Pablo Neruda, el cual la engalana con creces, como un motivo más para poder decir que entre Honduras y Chile existen lazos de hermandad que se fortalecen gracias a la literatura.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto