Inflación interanual se dispara a 4.95% y la acumulada a 4.32%

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación interanual se dispara a 4.95% y la acumulada a 4.32%

El Banco Central de Honduras prevé que la inflación no sea mayor del 5 por ciento al cierre de 2021.

La inflación interanual en Honduras se ubicó en 4.95 por ciento, superior en 1.13 respecto al 3.82 por ciento a noviembre de 2020, en tanto que la acumulada alcanzó 4.32 por ciento, más alta en 0.93 por ciento con relación al 3.39 por ciento durante el mismo lapso del año previo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2021 fue 0.75 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (0.46%), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, tanto de origen agrícola como industrializados.

El rubro con mayor contribución a la inflación del mes de noviembre fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.49 puntos porcentuales (pp), explicando casi dos tercios (65.3%) de la inflación del mes; seguido de “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.07 pp; “muebles y artículos para la conservación del hogar” y “prendas de vestir y calzado” con 0.05 pp, cada uno, sumando estos cuatro rubros el 88.0% de la inflación mensual.

Igualmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “hoteles, cafeterías y restaurantes”; “recreación y cultura”; “cuidado personal” y “transporte”.

En la parte de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento del indicador de precios fue 1.71 por ciento durante el mes, originado por el alza generalizada en el precio de alimentos perecederos, como: huevos, arroz, frijoles, repollo, tomates, papa, manzana, queso seco, mantequilla, hígado de res y pollo; así como de algunos alimentos industrializados: churros, manteca y harina de maíz, entre otros.

Lo anterior fue compensado, en parte, por la disminución en el precio promedio ponderado de la naranja, pataste, yuca, leche y camarón.

Por su parte, el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el incremento mensual fue de 0.42 por ciento, influenciado principalmente por el aumento en el valor del alquiler de vivienda, así como del precio del gas queroseno.

Más de Económicas
Lo Más Visto