Organización Mundial de la Salud y la variante ómicron

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organización Mundial de la Salud y la variante ómicron

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

La aparición en Sudáfrica de una nueva variantes de la covid-19 ha causado conmoción en las autoridades sanitarias de Asia, África, Europa y Estados Unidos, por supuesto causando preocupación en nuestro país Honduras, después de los efectos vividos con las otras cuatro conocidas, destacándose más la denominada como delta, por la virulencia de la infección y la rapidez con la que se propaga, por ello a falta de saber cómo afecta en la presencia de la pandemia y las medidas drásticas tomadas en Europa, acudimos a fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer qué procede para combatir su afectación en los casos donde se compruebe su existencia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que algunos gobiernos hayan tomado “contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas” ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que “solo agravarán la desigualdad”. Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, pero pidió mayor “racionalidad”.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) Emer Cooke, en una intervención en el Parlamento Europeo, ha querido mandar un mensaje de prudencia. “No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia”, ha concluido. El nuevo linaje ya circulaba por Europa antes de que Sudáfrica anunciase su detección. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha informado de que hasta el momento se han confirmado 42 contagios del nuevo linaje de la covid-19 en 10 países de la Unión Europea. OMS critica las medidas tomadas para frenar la variante ómicron: “No se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas”.

“Pedimos a todos los estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las regulaciones sanitarias internacionales”, afirmó el director general, tras subrayar que por ahora “hay más preguntas que respuestas” en torno a la nueva variante del coronavirus. Tedros hizo estas declaraciones después de que numerosos países hayan suspendido sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, lugares donde primero se detectó la variante ómicron, es preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto”, aseguró.

Tedros añadió que la OMS sigue con atención el desarrollo de la ómicron, cuyo surgimiento “no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes”, y reiteró que “cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo”. No hacer frente a la desigualdad en el reparto de las vacunas -África, el continente donde ha surgido la ómicron, es el que tiene una tasa de vacunación más baja- o no aplicar medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes, afirmó.

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global. Preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.

1. No caben dudas: lo que más alarma a las autoridades de salud es el alto número de mutaciones de ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como “variante de preocupación”, la categoría del listado conocido de SARS-CoV-2 en que también se encuentran Alpha, Beta, Gamma y Delta. A ella pertenecen las variantes del virus que se transmiten con más facilidad, que son más virulentas o disminuyen la eficacia de las medidas de protección o de las vacunas y tratamientos disponibles.
2. Está más extendida de lo que se pensaba. La variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica, lo cual no implica que surgiera allá. Pero a pesar de las restricciones, ya se han registrado 42 contagios en varios de los países que horas antes habían cancelado vuelos o impuesto nuevas medidas de control a pasajeros procedentes de esta zona.
3. La necesidad de altas tasas de vacunación. Los científicos lo han advertido desde el principio: no dominaremos al virus si el mundo entero no marcha a la par en la carrera por la vacunación. En Europa, Estados Unidos y Canadá, incluso en América Latina, este porcentaje supera el 60%. Para hablar de niveles razonables de inmunidad, señalan los expertos, más de un 80% de la población mundial debe recibir la pauta completa. Los países africanos están a la cola, muy lejos de los países con más recursos.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto