Protestas en la India por matanza de 15 personas

MA
/
5 de diciembre de 2021
/
08:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protestas en la India por matanza de 15 personas

GAUHATI, India (AP) — Pobladores molestos incendiaron vehículos del Ejército en protesta después de que soldados mataran a 13 personas a las que confundieron con rebeldes en una región remota del noreste del país, cerca de la frontera con Myanmar, informaron las autoridades el domingo.

El funcionario electo de mayor rango en el estado de Nagaland, Neiphiu Rio, ordenó investigar la matanza, la cual ocurrió el sábado.

“El desafortunado incidente que llevó a la matanza de civiles en Oting es sumamente condenable”, tuiteó Rio.

Un oficial del Ejército señaló que los soldados abrieron fuego contra un vehículo después de recibir información sobre un movimiento de rebeldes en la zona, y mataron a seis personas. Posteriormente, los soldados les dispararon a los molestos pobladores que quemaban dos vehículos militares, matando a otros nueve, dijo el oficial que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema con la prensa.

Un soldado también perdió la vida en el enfrentamiento con los manifestantes, indicó.

El Ejército emitió un comunicado en el que señaló que “lamenta profundamente” el incidente y sus consecuencias, y añadió que “la causa de esta desafortunada pérdida de vidas está siendo investigada al más alto nivel y se tomarán las medidas apropiadas bajo la ley”.

El comunicado añadió que “información creíble” de movimientos insurgentes indicaba que se “planeaba una operación específica en el distrito Mon de Nagaland.

Insurgentes a menudo cruzan hacia Myanmar después de atacar a fuerzas del gobierno indio en esa zona remota.

Nyamtow Konyak, un líder comunitario local, dijo que algunas de las víctimas eran mineros de carbón.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, expresó su frustración con el “desafortunado incidente” y señaló que el gobierno estatal investigará los hechos.

El oficial del Ejército dijo que los soldados habían montado una emboscada durante una semana después de recibir información de insurgentes que planeaban atacar a soldados en la zona, ubicada 400 kilómetros (250 millas) al este de Guahati, la capital del estado de Assam.

Más de Internacionales
Lo Más Visto