Tres mujeres y cuatro hombres suenan para presidencia del CN

ZV
/
5 de diciembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres mujeres y cuatro hombres suenan para presidencia del CN

La próxima integración de la junta directiva del Congreso Nacional conllevaría cabildeos y la obtención de consensos, según el panorama que se vislumbra de correlación de fuerzas políticas.

El virtual designado presidencial, Salvador Nasralla, ha esbozado algunos nombres de los posibles candidatos de su partido que propondrá ante la bancada de Libertad y Refundación (Libre), para tener el respaldo de cara a la elección de la directiva y la presidencia del Congreso Nacional, el próximo 25 de enero.

Entre los candidatos que mencionó Nasralla figuran la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH); el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Valle de Sula; a su propia esposa, Iroshka Elvir de Nasralla, licenciada en finanzas; al diputado Luis Redondo y la abogada Maribel Espinoza.

El designado presidencial remarcó que la cabeza del Poder Legislativo será del Partido Salvador de Honduras (PSH), según acuerdo con Libre, y podrá ser cualquiera de las personas que califica como honradas a ocupar ese cargo.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.

OCUPAN MAYORÍA

Sin embargo, según la tendencia del nivel electivo para diputados, ninguno de los dos partidos que buscan la presidencia del Poder Legislativo, PSH y Libre, cuenta hasta ahora con la mayoría simple. Hasta el último corte, a nivel global el Partido Libre alcanzaba 51 diputados, 42 el Partido Nacional, 21 el Partido Liberal, 13 el PSH y uno el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Frente a este panorama, para lograr la mayoría necesaria Libre y el PSH ocuparían el apoyo de la bancada liberal. Por otro lado, el Partido Nacional con 42 curules en caso de unirse con el Partido Liberal sumarían 63 votos y ocuparía el apoyo de otra fuerza para algún movimiento en la junta directiva del Legislativo, hasta la tendencia actual.

Tampoco se descarta que la misma bancada de Libre pueda pujar por la elección a la presidencia del Legislativo, debido a que en estas elecciones han obtenido muchas marcas a su favor a nivel de diputados a nivel nacional, por lo que ellos también podrían postular a unos cuantos candidatos a ese y otros puestos en la directiva del Congreso Nacional.

Jorge Cálix, diputado por FM y Hugo Noé Pino, economista.

CÁLIX Y HUGO NOÉ

Según lo que se maneja a lo interno del Partido Libre, los dos candidatos fuertes que suenan para postularse por la presidencia del CN, serían Hugo Noé Pino y Jorge Cálix, este último de los diputados más votados en esta contienda.

Cálix es diputado actual del Congreso Nacional, y en lo que respecta al doctor Hugo Noé Pino, reconocido analista político y economista, en el gobierno del Poder Ciudadano ocupó la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH), y actualmente figura como uno de los coordinadores de la transición. (XM)

Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS en el norte.
Luis Redondo, diputado.
Iroshka Elvir de Nasralla.
Maribel Espinoza.
Más de Elecciones
Lo Más Visto