Aplican grosero aumento de L15 a la bolsa de cemento

MA
/
6 de diciembre de 2021
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplican grosero aumento de L15 a la bolsa de cemento

El incremento encarece 10 por ciento las obras de construcción, alejando el sueño de tener una vivienda para millones de familias pobres.

Un incremento de 14 y 15 lempiras recibieron los constructores en el precio de la bolsa de cemento gris en la zona central del país, luego que a partir de la semana anterior, justo después de las elecciones se aplicara el ajuste en las ferreterías capitalinas.

Empleados de una ferretería que vende por mayor y al detalle explicaron a este rotativo que desde el miércoles de la semana anterior la bolsa de cemento Uno aumentó 14 lempiras y 15 lempiras la de Argos de la cementera colombiana.

El incremento es un desincentivo para el sector construcción, que junto a la agricultura, genera la mayor cantidad de empleos en el país, según empresarios del rubro, al considerarlo como grosero ya que la economía de la población está golpeada por la pandemia.

Para este día está pactada una reunión, presencial y virtual con ejecutivos de las cementeras que aplicaron este incremento, anunciaron ayer las autoridades de Desarrollo Económico.

Se espera que ahí argumenten el ajuste de precios debido a factores como la crisis global de contenedores por la crisis sanitaria que vino a provocar alteraciones en las cadenas de suministro de materias primas y mercancías.

El ajuste se produce este mes cuando se eleva el circulante en la economía y en un momento en que los combustibles presentan costos históricos en derivados del petróleo como el diésel, que es clave en la producción industrial.

Los sectores económicamente sensibles son los más afectados por esta alza, ya que para la construcción de vivienda social el cemento representa un 10 por ciento en los costos de obra.

En las ferreterías capitalinas el precio en la bolsa de cemento de 100 libras pasó de 175, a 189 lempiras; Argos, de 200, a 215 lempiras encareciendo los proyectos de interés social y reparaciones de viviendas.

A los constructores solo les quedan dos opciones; trasladar el aumento a los costos de las obras; o utilizar cemento chino que es más barato, pero que no es recomendable para obras grandes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto