¡Cuidado! La acidez, dificultad para tragar o dolor estomacal pueden estar relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico

MA
/
6 de diciembre de 2021
/
12:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Cuidado! La acidez, dificultad para tragar o dolor estomacal pueden estar relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Diciembre, 2021 (San José, Costa Rica) – Cada vez más personas en el mundo experimentan regularmente síntomas como acidez, reflujo, ardor en la boca del estómago y dificultad para tragar; sin embargo, muchos de ellos desconocen su causa y no le brindan la atención necesaria; lo que en muchas ocasiones puede indicar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una enfermedad crónica que se origina cuando se devuelven los contenidos del estómago al esófago, provocando complicaciones serias si no se trata de forma adecuada. Se estima que, en Latinoamérica, entre 12 y 31 de cada 100 personas padecen la enfermedad y que los pacientes entre 18 y 65 años sufren los síntomas típicos del padecimiento al menos 2 veces por semana.

Esta patología requiere, como toda enfermedad crónica, una terapia a largo plazo para lograr controlar esos síntomas que se agravan con el tiempo al no tomar las precauciones necesarias. Su detección temprana ayuda a evitar otros desencadenantes como obstrucción del esófago, cáncer de esófago y una mutación premaligna en el revestimiento del esófago conocida como esófago de Barreti. Su diagnóstico puede realizarse a partir de una historia clínica y síntomas y en caso de que el médico tratante lo considere necesario optará por pruebas más profundas como una endoscopia, un monitoreo del pH esofágico, donde se mide con qué frecuencia ingresa el ácido estomacal al conducto que lleva de la boca al estómago y manometría esofágica, donde se estudia el buen funcionamiento del esófago.

“Las complicaciones de la ERGE se deben mayoritariamente al desconocimiento de los pacientes o a un limitado acceso a los servicios de salud, razón por la cual hemos desarrollado dos herramientas de acceso gratuito para todas aquellas personas que tienen síntomas o desean conocer más de la enfermedad”, comentó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

“Se trata de GastroTips (https://gastrotips.disfrutomisalud.com/) que es una página web que contiene consejos útiles e información sobre mitos y estilos de vida saludables y Gerd Q que es un cuestionario elaborado y validado por expertos con preguntas sencillas que toma en consideración el estado de salud de la persona en los últimos 7 días. Una vez que se realiza el cuestionario y se obtiene un resultado, la recomendación es que se discuta con un médico de confianza para determinar la mejor alternativa para controlar su molestia”, detalló Coto.

Hay ciertas situaciones que pueden empeorar el estado del paciente como el embarazo, obesidad, fumar o el consumo de algunos medicamentos.

Es importante considerar que los síntomas de la ERGE no necesariamente están relacionadas con la gravedad de la enfermedad, pues el paciente puede llegar a presentar lesiones severas y mostrar síntomas leves o puede ocurrir al contrario, manifestando como principales síntomas la dificultad para tragar, sangrado en vómito o heces y pérdida de peso.

“El abordaje adecuado dependerá de la gravedad y de las lesiones que tenga el paciente. Actualmente existen tratamientos capaces de aliviar en el corto plazo los síntomas de reflujo, ardor de estómago y la expulsión de comida procedente del esófago o estómago, además de disminuir el dolor y la inflamación. Es importante que los pacientes mantengan una constancia en el tratamiento para garantizar que estos síntomas se mantengan bajo control y se eviten lesiones complejas de atender,” agregó el Dr. Coto.

Es recomendable, acompañar el tratamiento con cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, modificar hábitos alimenticios, optar por una dieta más saludable evitando alimentos ácidos, frutas cítricas, chocolate, café, comidas condimentadas y altas en grasa, cenar de 2 a 3 horas antes de ir a dormir, elevar la cabeza en la cama si los síntomas empeoran, tomar los medicamentos con suficiente agua e implementar actividad física.

AstraZeneca
AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global liderada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Visite https://www.camcar.astrazeneca.com/es/ y siga a la Compañía en Twitter @AstraZenecaCAM.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto