ENEE, Hondutel, deuda y empleos, entre demandas urgentes por encarar

ZV
/ 6 de diciembre de 2021
/ 05:20 am
Síguenos
01234
ENEE, Hondutel, deuda y empleos, entre demandas urgentes por encarar
Miembros del equipo de transición, encabezados por Héctor Zelaya, ya han sostenido reuniones con diferentes sectores económicos y sociales.

Más

Ahora, los papeles se invirtieron: de la larga llanura y la sufrida oposición en las calles -muchas veces reprimida con todo y familia a punta de gases lacrimógenos por las protestas- Xiomara Castro ahora pasa al gobierno, al oficialismo, al poder, con todo su ramillete de promesas de la campaña y un sinnúmero de demandas de los diferentes sectores que debe encarar.

¿Por cuál comenzar? Son tantas que es difícil tomar una. Sucede que los candidatos en campaña y más si las encuestas no le favorecen, como era su caso al principio, prometen de todo, al fin y al cabo, no las van a cumplir por la sencilla razón que no ganarán. Pero la esposa del expresidente Manuel Zelaya, que estará de asesor, ganó contundentemente y ahora tiene la difícil tarea de cumplir todas las demandas que le entregaron los diversos sectores que la apoyaron.

“No es fácil el país que recibimos, pero Xiomara Castro es una mujer que da la cara y cumple sus promesas”, afirma Marcio Sierra Discua, un economista de alto perfil que ya estuvo en el gobierno de Zelaya y que posiblemente ahora integre el gabinete de Castro.

Discua integra el equipo de transición, que de entrada están preparando un plan de gobierno con la empresa privada basado en siete ejes claves para comenzar el nuevo gobierno. Sierra Discua dice que el borrador de transición y los 100 primeros días de mando puede estar listo en tres semanas con énfasis en la reactivación económica, política fiscal, el retorno a clases presenciales, generación de empleos y un combate a la corrupción.

El plan recoge, además, las montañas de demandas que la futura mandataria deberá enfrentar lo más rápido posible.

DOCENTES, MÉDICOS Y EMPLEOS

En lo social, el Estatuto del Docente es una de las principales demandas en la mesa de la futura gobernante. La dirigencia magisterial se reunió esta semana con su esposo para entregarle el pliegue de peticiones. Cumplirlo pasa por la parte financiera, ya que los maestros quieren descongelar todo el régimen económico conculcado en los gobiernos nacionalistas comenzando con una revisión de salarios, aumento de plazas de trabajo y una jubilación voluntaria a partir de los 50 años con el 90 por ciento del sueldo.

Siempre en esta área, los médicos y enfermeras la están esperando para que pueda concretar la promesa del gobierno saliente de darles acuerdos de trabajo a todo el personal sanitario que ha estado en primera línea durante la pandemia del COVID-19. Podrían ser entre 3,000 galenos y un número similar de enfermeras y personal auxiliar en otras áreas. A la espera están también por lo menos 20 mil empleados públicos que laboran por contrato y temen perder sus puestos de trabajo con la llegada del nuevo gobierno.

TRANS-450, PEAJES Y PALMEROLA

El transporte público es otro rubro que espera una revisión de tarifas, además de la readecuación del sistema vial de Tegucigalpa, comenzando por el inconcluso Trans-450 que deberá terminar ahora que su alcalde, Jorge Aldana, es de su afiliación política. Este proyecto millonario fue iniciado en 2014, pero hasta la fecha apenas se están construyendo las casetas.

Siempre en este sector, la dirigencia de Libre, entre ellos los diputados, son del criterio de eliminar las concesiones público-privadas en varios sectores, como los peajes de la carretera del Norte CA-5 (Tegucigalpa a San Pedro Sula), el aeropuerto de Palmerola (ya terminado) o el Centro Cívico Gubernamental (CCG), el complejo que alberga las oficinas públicas del país en la capital.

CONSTITUYENTE

Según la campaña política pasada, en su programa podría impulsar el aborto en casos de violación, riesgo para la madre y el feto inviable, acompañado posiblemente de un espinoso debate más religioso que médico, considerando que Honduras es de los pocos países de la región que mantiene la prohibición en cualquier circunstancia.

Políticamente, Castro apuesta por una Asamblea Constituyente, aunque en la campaña se mantuvo cautelosa en este tema para no ahuyentar a los electores y que ahora que será gobierno podría tropezar en el Congreso Nacional al no lograr la mayoría calificada (86 votos), ya que su partido está sacando 50 congresistas y 11 su aliado, el Partido Salvador de Honduras, con lo cual no alcanzan la mayoría simple (65).

TAIWÁN Y CHINA POPULAR

Tiene enfrente además si se desmarca, para no irritar a los Estados Unidos, al país en el Foro de Sao Paulo, compuestos por un sinnúmero de formaciones de izquierda de la región como las FARC de Colombia, a los “chavistas” venezolanos y el indigenismo de Evo Morales.

Algo parecido frente a Taiwán, ya que Honduras es uno de los 15 países que mantiene relaciones con este “dragón” asiático a cambio de dinero y ayudas, frente al avance arrollador en el continente de la China comunista. Muchos miembros del entorno de la virtual presidente expresaron durante la campaña la posibilidad de explorar las ventajas y desventajas de cambiar de socio y adherirse al gigante asiático.

ZEDE, ENEE Y HONDUTEL

La lista sigue con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las reformas al Código Penal aprobada por el Congreso Nacional saliente y que desde la perspectiva de los asesores de la ex primera dama favorece la impunidad para los delitos de cuello blanco. A esto se suma el agujero financiero que representan la ENEE y Hondutel que desde que salió su esposo del poder, en 2009, no volvieron a ver números negros.

Por si esto fuera poco, a partir del 27 de enero tiene que lidiar con miles de damnificados por los huracanes “Eta” y “Iota” que siguen en la calle en la costa norte. Nada favorable es también la escalada de precios de los productos de primera necesidad, los combustibles, la devaluación del lempira frente al dólar y por lo menos 700 mil pobres más con los que cierra este año, según el Banco Mundial. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América