Navidad, economia y consumismo… ¿Son compatibles?

ZV
/
6 de diciembre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Navidad, economia y consumismo… ¿Son compatibles?

Ya llegó la temporada navideña y con ellas los consabidos gastos, tanto fijos, impredecibles o los que ya tenemos presupuestados.

En estas lindas fechas, es importante tener presente que no todo es gasto, sino que al contrario, con sabiduría y voluntad, podemos con nuestro aguinaldo, hacer abonos a cuentas, ahorrar o simplemente hacer un “colchón”, para el temible enero.

Si bien es cierto que las reuniones, intercambio de regalos, comidas, estrenos de los niños, son muchas veces inevitables, pero también podemos hacer uso de buenas prácticas como reciclar, ofertas reales, buen uso de la tarjeta de crédito, que sabiéndola administrar, es una buena aliada.

En el país circularán 13 mil millones de lempiras, provenientes de los aguinaldos, por lo que la demanda aumenta y se podría recurrir al despilfarro o derroche.

Es muy importante priorizar gastos, analizar que es o no es necesario adquirir, por lo que el economista Ismael Zepeda, habla de eficientar recursos e invita al pueblo hondureño a ser previsores, trabajar en base a presupuesto y destinar una parte de los ingresos al ahorro.

“Estas festividades estimulan la economía, hay un mayor consumo de alimentos, postres, compra de ropa, pero debemos ser moderados porque enero es un mes complicado”, explica.

“Estamos en una temporada donde hay ciertos arrebatos, pero debemos recordar la precaria situación económica del pueblo con un 73.6 % de los hogares hondureños en condiciones de pobreza y 3 de cada 4 hogares reciben ingresos por debajo del salario mínimo”, agrega.

Con estos alarmante datos, se hace impostergable el gasto moderado y aplicar técnicas de buen consumo como adquirir solamente lo necesario y apoyar a los emprendedores que muchas veces tienen mejores precios que las tiendas.

Muchas veces nuestro mismo recinto es el generador de egresos económicos, como el excesivo consumo de energía eléctrica, por lo que apagar luces innecesarias, adquirir focos Led, o disminuir la compra de los tradicionales foquitos navideños, son buenas ideas.

Parece una pequeñez, pero reutilizar las envolturas de regalos, genera una gran economía, o usar papel periódico, de revistas, cajas que van destinadas a la basura, deben ser consideradas para nuestra economía.

También el árbol de plástico puede ser reutilizado muchos años, al igual que los adornos navideños, debemos poner oídos sordos a las tendencias navideñas, como colores o decoraciones exóticas, y poner un poco en práctica la reutilización.

También podemos personalizar nuestro árbol, ya sea con fotos, peluches de nuestros hijos solo agregándole cinta roja o verde, bellotas o con cualquier elemento amigable con el medio ambiente y con nuestra economía.

Desconectar el árbol,reducir la lista de personas a quien regalar,comprar experiencias o educación antes que artículos, no desperdiciar alimentos, usar para esa gran noche ropa del fondo de clóset, tratar de comer más en la casa que en la calle, en fin todo egreso racional y no emocional deberá ser puesto en práctica en aras de nuestra economía.

Así que podemos disfrutar de un feliz adviento, sin afectarnos económicamente, sin consumismo, con gastos responsables y sobre todo saber que el cariño no se mide con un regalo costoso y recordar que en realidad lo que celebramos es el nacimiento del niño Dios.

Así que feliz Navidad!!

Más de Sociedad
Lo Más Visto