Vigilancia sanitaria en aeropuertos por variante Ómicron del COVID -19

ZV
/
6 de diciembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vigilancia sanitaria en aeropuertos por variante Ómicron del COVID -19

La OMS ha advertido que la variante Ómicron se expandirá rápidamente entre fronteras.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron el inicio de una vigilancia epidemiológica en aeropuertos de Honduras ante la posible llegada de la variante Ómicron del COVID -19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que no hay duda de que la variante Ómicron del COVID-19 se propagará, como lo hizo la cepa Delta, y pidió que los gobiernos examinen con cuidado los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen riesgos para tomar medidas de contención adecuadas.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La variante Delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre del 2020, representa actualmente más del 90 por ciento de casos de COVID-19 en el mundo.

La Sesal inició con una vigilancia epidemiológica minuciosa en los aeropuertos del país.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó Lindmeier.

Ante las advertencias del órgano sanitario internacional la Secretaría de Salud (Sesal), realiza una vigilancia epidemiológica en aeropuertos para la detección la variante Ómicron, confirmó la titular de esa cartera de gobierno, Alba Consuelo Flores.

“Lo primero que hemos hecho es establecer una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos revisando cualquier viajero que viene de Sudáfrica, hasta el momento no hay casos, ni sospechas de la nueva variante del COVID-19 en el territorio hondureño”, destacó.

Alba Consuelo Flores: “Lo primero que hemos hecho es establecer una vigilancia”

Flores, indicó que está a la espera de los lineamientos de la OMS para la toma de decisiones que sean rápidas y pertinentes.

La funcionaria no descartó que, en los próximos días, una de las medidas sea la restricción de ingresos de ciudadanos procedente de países, donde ya se detectó la variante Ómicron.

Ante la extensión de la nueva variante de COVID-19 la Sesal anunció medidas para tratar de contener su ingreso al país.

Fredy Guillén, viceministro de Salud.

Cuarentena para ciertos viajeros
El viceministro de Salud, Fredy Guillén, dio a conocer que han adoptado nuevas medidas y lo primero será aplicar una cuarentena estricta para las personas que vengan procedentes de países donde ya está presente la variante.

Los viajeros que lleguen de países donde ya se ha confirmado la presencia de la variante, deberán cumplir la cuarentena de 14 días con vigilancia médica estricta.

Guillén reconoció que son solo medidas de previsión porque será cuestión de tiempo en que la variante se pueda propagar. De igual forma anunció que se están tomando medidas en el laboratorio de virología, fortaleciendo este para que se pueda detectar en su momento esta nueva variante que es de mucha preocupación.

En ese sentido, hizo un nuevo llamado a la población a vacunarse y mantener todas las medidas de bioseguridad porque la nueva variante según las previsiones es más transmisible y potente que las demás.

Más de Nacionales
Lo Más Visto