Baja cifra de personas en puntos de vacunación

MA
/
7 de diciembre de 2021
/
09:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Baja cifra de personas en puntos de vacunación

En la primera semana de diciembre, las autoridades han reportado una notable baja en el número de personas en los puntos de vacunación.

Durante los primeros días de diciembre se reporta una disminución considerable de la asistencia de la población a los centros de vacunación contra la COVID-19, situación que preocupa a los médicos.

La jefe de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, indicó que en el caso de la ciudad de San Pedro Sula únicamente han logrado aplicar 1,316 primeras dosis de la vacuna.

Señaló que tenían previsto aplicar, como mínimo, unas 2,000 dosis durante los primeros días del mes, pero no han logrado alcanzar esa meta, por lo que lamentó la poca afluencia de la población a los distintos puestos de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud (Sesal).

En la primera semana se han aplicado 533 segundas dosis, lo que obedece a que a las personas les llegó el tiempo después de haber cumplido la brecha de espera respecto a la primera dosis.

AMPLÍAN LOS HORARIOS

Los centros de vacunación extendieron los horarios para poder captar más pacientes, sin embargo, el rechazo de la población hacia la vacuna sigue siendo grande. De acuerdo a testimonios los pobladores, creen que la vacuna representa un peligro más que una solución.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, advirtió que al igual que otras variantes que han ingresado al país, ante la Ómicron en Honduras no se realizan mapeos genómicos, pero se han hecho diagnósticos por medio de clínica.

“No todos los países tienen estudios genómicos y por lo tanto Honduras depende del CDC de Atlanta, de Panamá o Brasil para poder diagnosticar qué variante circula en el país”, explicó.

“Hoy tenemos una herramienta muy valiosa, como lo es la vacuna, y gracias a ello una vez que se ha completado el esquema de vacunación hemos visto un gran descenso en el número de contagios, de ingresados en los hospitales, bajas de pacientes en los triajes y se han reducido considerablemente los decesos”.

Cosenza explicó que los grupos que no están vacunados son más vulnerables “y mientras no tengamos más del 80 por ciento de la población vacunada, el COVID-19 seguirá mutando, por lo tanto van a seguir surgiendo más variantes de preocupación”. (DS)

Autoridades sanitarias solicitan a la población no bajar la guardia ante el coronavirus, vacunarse y no confiarse.
Más de Nacionales
Lo Más Visto