Comisión de transición traza ruta de los primeros 100 días

MA
/
7 de diciembre de 2021
/
04:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión de transición traza ruta de los primeros 100 días

La construcción, el turismo y la agroindustria serán los motores en la generación de empleo para el nuevo gobierno.

La comisión de transición del nuevo gobierno tiene trazada la ruta de los primeros cien días de gobierno.

“La creación de empleo y la reactivación económica son las prioridades. Hemos perdido dos años de empleo y ahora tenemos un aumento de la pobreza.

Siete de cada diez hondureños no tienen empleo”, dijo Hugo Noé Pino, entrevistado por CHTV, donde expuso ampliamente el avance del borrador sobre lo que serán las primeras gestiones de la virtual presidenta Xiomara Castro a partir del 27 de enero del 2022.

En la perspectiva del economista, seguro diputado y un fijo indiscutible dentro del futuro gobierno, las medidas deben ser radicales partiendo que, en los 12 años de los gobiernos, a su juicio, no se hizo nada. “Nos dejan un campo minado”, agregó.

Recalca que la situación es tan calamitosa y con casos tan triste, como el de la ENEE, a la que bien podría aplicársele, dijo, la frase.

“La historia de Honduras podría escribirse en una lágrima” del escritor hondureño Rafael Eliodoro Valle.

FMI Y SUS RECETAS

Frente a esto, la comisión considera urgente la eliminación de tajo de las ZEDE, a menos que cambien el modelo de inversión, lo mismo que un reclamo fuerte al Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus malas recetas.

Resulta que, en sus primeras observaciones, los técnicos del nuevo gobierno han encontrado que el 60 por ciento del PIB (toda la riqueza de Honduras) equivale a la deuda interna y externa y que el 30 por ciento de los ingresos del gobierno los destina para pagarla. El resto es para empleados y cero para la inversión social.

Como paradoja, dice Pino, los personeros del FMI se pasaron dando recetas estos doce años con sus famosas revisiones aprobadas y su propia directora en Washington, Kristalina Georgieva, los ha expuesto esta semana al decir que varios países están al borde del colapso financiero por sus elevadas deudas, entre ellos Bangladesh y Honduras.

Como consuelo, esta misma funcionaria ha anunciado esquemas salvatorios para los países altamente endeudados y “vamos hacer un lobby intenso para aprovechar ese beneficio”.

La idea, dice, no es pagar, porque se tiene que pagar, pero sí buscar una deuda más barata. Lo mismo hará con la deuda interna y para ello están a la espera de reperfilar el presupuesto general del 2022, por aprobarse en este mes en el Congreso, para poder financiar programas sociales y la inversión pública a tono con la generación de empleo. En total, la deuda asciende a 16 mil millones de dólares, un poco más de 380 mil millones de lempiras.

Hugo Noé Pino.

INTERVENTORAS

Se agrega en esta ruta de trabajo desaparecer las comisiones interventoras, algunas funcionando desde hace ocho años sin resultados y llegar a las entrañas de la ENEE, incluyendo la revisión de esos contratos térmicos y de energía limpia, para poderla recuperar.

Sucede que además del agujero financiero que reporta, hay peligro de abastecimiento por la elevada deuda con sus proveedores.

“Se van a revisar esos contratos, sabemos que hay una legalidad que de por miedo, pero le vamos enseñar al pueblo las arbitrariedades, como contratos que pasaron de 9 centavos a 18 centavos.

Los hondureños deben saberlo. Además, revisarán la CRE y la escisión de la empresa en tres empresas, entre ellas, la EEH.

Otras de las acciones inmediatas, a criterio del economista, es trabajar sobre la mala imagen del país a nivel internacional y piensa que el hecho de haber tenido elecciones altamente participativas y con civismo, ya se dio el primero paso.

“Será importante las señales que como gobierno le mandemos al extranjero y creo que la oficina anticorrupción con la ONU, van a ser las primeras señales positivas para el país y la comunidad internacional”. (Eris Gallegos)



Otras prioridades:

  1. Empleo: En la perspectiva de la comisión el crecimiento del país ha estado asociado a rubros que no crean empleo en volumen, como las telecomunicaciones, energía, o las maquilas que se ha estacando en 160 mil en 20 años. En ese sentido, la idea es quitarle los obstáculos a la inversión local, apoyar la pequeña y microempresa con asistencia técnica y crediticia, moviendo los recursos más rápidos con garantías recíprocas para los bancos.
  2. Empleomanía: No se puede confiar todo este empleo al gobierno, pero no toda la gente quiere un empleo en el gobierno. Las contrataciones serán limitadas, pero si se logra reactivar sectores como la construcción, la agroindustria y el turismo será una buena vía de escape para la gente desocupada.
  3. Exoneraciones. Si basamos la política económica en exoneraciones no se atrae la inversión que necesitamos, se necesita educación técnica para mano de obra capacitada, fuentes de energía, seguridad jurídica, “sentar las bases de un cambio del rumbo”.
  4. FMI: Renegociar la deuda cara por barata. “La que se debe hay que pagarla, aunque haya sido dinero para derrocharlo o se fue en corrupción”.
  5. ZEDE: “Hay una decisión completa que no se va a aprobar y hay que discutir con las que ya están establecidas, como próspera. Ese tipo de inversión no son convenientes en el país, aunque están bien “blindadas” porque tienen diez años para seguir funcionando. Tampoco es cerrarlas de tajo, sino que pueden pasar a otro modelo de inversión extranjera, pero como zona de un Estado dentro de otro Estado, no tienen apoyo del nuevo gobierno”.
  6. Diálogo: “Este gobierno va a ser de diálogo, no de imposiciones”.
  7. Lluvia de acuerdos: “Yo les diría a los funcionarios que sean cuidadosos en estos nombramientos porque acarrea responsabilidades administrativas, quien firme estos acuerdos deben estar respaldados por las partidas presupuestarios de lo contario incurren en fallas administrativas que luego el TSC va a deducir responsabilidad.
  8. Hondutel: “Está pendiente una plática con las autoridades para conocer sus potenciales, yo en el personal, a nivel personal, Hondutel debe ser una empresa social en la provisión de servicios a las escuelas, educación en línea y hospitales porque las telefónicas privadas nunca lo dieron a pesar que prometieron hacerlo cuando se les dio la concesión, pero no hay una decisión actual sobre todo”.

¿Se va o se queda en el Congreso?:

“No he tomado una decisión final porque la presidenta electa no ha conformado el gabinete económico y en general, obviamente, mi preferencia es quedarme en el Congreso porque tengo una responsabilidad con las personas que me apoyaron, pero tengo que considerar también si hay una petición de la presidenta electa”.



 

Más de Políticas
Lo Más Visto