Congreso de Perú abre debate sobre pedido de destitución de Castillo

OM
/
7 de diciembre de 2021
/
05:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso de Perú abre debate sobre pedido de destitución de Castillo

El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, comenzó a discutir este martes si acepta debatir un pedido de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo, sumiendo nuevamente al país en la inestabilidad e incertidumbre.

Ésta es la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recuerda los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Castillo, que asumió el poder hace poco más de cuatro meses, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por este caso, además, fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

El pedido de vacancia por “incapacidad moral” contaría con 57 votos en el Congreso para ser sometida a debate, cinco más de los necesarios, según medios peruanos.

Si se admite a debate, Castillo deberá comparecer ante el plenario a presentar sus descargos, posiblemente la próxima semana. Luego los 130 legisladores decidirían si lo destituyen, para lo cual se necesitan 87 votos que los opositores difícilmente consigan.

El Congreso comenzó a tratar la moción hacia las 18H00 locales (23H00 GMT), más tarde de lo previsto. Luego de la discusión en el plenario, que puede tomar horas, se procederá a la votación.

“Lo único que ha hecho Pedro Castillo es dinamitar las bases de nuestro Estado”, afirmó la legisladora opositora Patricia Chirinos al fundamentar la moción ante el plenario.

 

– “Vacancia desinflada” –

 

“Creo que la vacancia se ha desinflado por falta de una supuesta prueba que lo conecte a él [Castillo] con la corrupción, pero su gobierno sigue siendo muy caótico, sin orden, equipo, alianzas y mucha impericia”, dijo a la AFP el economista y analista político Augusto Álvarez Rodrich, académico de la Universidad del Pacífico.

“Castillo requiere alianzas políticas, orden y conformar un equipo que haga viable su gobierno, porque es un presidente muy débil”, añadió.

La moción fue presentada hace dos semanas por tres partidos de la derecha, incluyendo la tienda de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Durante la sesión plenaria, el edificio del Parlamento estaba fuertemente resguardado por policías y en sus alrededores se manifestaban decenas de partidarios y detractores de Castillo.

“Nos encontramos indignados por la actitud de este Congreso”, dijo a la AFP Maruja Inquilla Sucasaca, de 45 años, quien vestida con traje típico andino viajó a apoyar a Castillo desde Desaguadero, en la ribera del lago Titicaca.

“Queremos la vacancia, que dé un paso al costado ese señor”, declaró por su parte a la AFP la comerciante limeña Marizta Reyes, de 52 años.

 

– Acoso y desaciertos –

 

Una eventual destitución de Castillo ronda en el aire desde el mismo momento de su elección en junio, cuando los partidos rivales denunciaron “fraude” a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

El maestro rural convocó en los últimos días a dialogar a los jefes opositores en busca de salvarse de lo que considera una moción “sin ningún sustento”.

Keiko Fujimori y otros prominentes líderes se negaron a hablar con él, aunque dirigentes opositores moderados acudieron al llamado.

Castillo ganó un reñido balotaje contra Fujimori y desde que asumió, el 28 de julio, ha estado acosado por la oposición. Pero también acusa desaciertos propios y pugnas en el oficialismo, lo que ha provocado la salida de una docena de ministros.

El partido marxista que lo llevó al poder, Perú Libre, cerró filas con Castillo y adelantó que sus 37 parlamentarios, aunque han tenido desacuerdos con el presidente, rechazarán la moción.

Mientras el parlamento sesionaba en Lima, el mandatario visitó región surandina de Puno, donde encabezó una multitudinaria concentración.

Si Castillo fuera destituido, debería asumir la vicepresidenta Dina Boluarte, abogada de izquierda, quien posiblemente enfrentaría un destino similar.

Si Boluarte también fuera vacada o renunciara a la sucesión presidencial, el mando lo asumiría la jefa del Congreso, la derechista María del Carmen Alva, quien debería convocar a elecciones en seis meses.

La presunta “incapacidad moral” también fue invocada por el Congreso para deshacerse de Kuczynski (derecha) y Vizcarra (centro). Ambos superaron una primera moción de destitución, pero no sobrevivieron a la segunda.

En noviembre de 2020, la destitución de Vizcarra desató protestas, reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.

Más de Internacionales
Lo Más Visto