Hoy inicia el escrutinio especial de votos

MA
/
7 de diciembre de 2021
/
04:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy inicia el escrutinio especial de votos

El pleno de consejeros (as) del CNE, en conferencia de prensa condenaron la desinformación relacionada con el proceso electoral.

El pleno de consejeros (as) del Consejo Nacional Electoral (CNE), en conferencia de prensa, condenaron la desinformación, en las redes sociales, relacionada con el proceso electoral más concurrido y transparente de la historia hondureña, celebrado el pasado 28 de noviembre.

Por ello, los consejeros del CNE recriminaron la falsa noticia que se divulgó con respecto a la pérdida de cinco mil actas electorales de las instalaciones del órgano electoral.

El consejero-presidente, Kelvin Aguirre, hizo un llamado a la cordura a los medios de comunicación, “porque no se puede difundir información que es falsa y que crea desinformación en el pueblo hondureño, en razón que esta supuesta pérdida de cinco mil actas es falsa”.

El órgano electoral lo que hace es volver a escanear unas cinco mil actas, ya que presentaban errores, manchones o porque algunas estaban mal dobladas, detalló Aguirre.

“Así que esto –detalló– es un procedimiento técnico, de rutina que se realiza y de igual forma fue autorizado por la auditoría”.

Aguirre también instó a todos los candidatos a cargos de elección popular que estén insatisfechos con los resultados electorales a presentar las impugnaciones a situaciones que pudieron ocurrir en la transmisión y llenado de las actas electorales.

ESCRUTINIO

De igual forma, Aguirre anunció que hoy martes inicia el recuento y verificación de votos, conocido como escrutinio especial, por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación para que transmitan este proceso que también acompañará la Televisión Nacional de Honduras.

El consejero-presidente, describió que habrá 52 juntas de verificación de recuento de votos con la participación de todos los partidos políticos, así como veeduría nacional e internacional.

Notificó que hasta la medianoche del pasado domingo en el CNE se habían recibido 93 impugnaciones, de las cuales, 59 eran en el nivel municipal, 30 en el nivel de diputados y tres en el presidencial.

Negó de manera insistente la pérdida de actas como trascendió muy temprano ayer lunes, por lo que pidió no generar desinformación.

FAKE NEWS

En la misma conferencia del pleno del CNE, la consejera Rixi Moncada, también recriminó la forma irresponsable en que se transmiten ‘fake news’ que desbordaron las redes sociales para pasar a la mediática formal.

Al igual que el consejero-presidente Aguirre, también afirmó que es totalmente falso que se hayan perdido cinco mil actas electorales como transcendió.

Moncada culpó a los encargados de difundir esta falsa información a los responsables de dañar el proceso electoral que está concluyendo de forma exitosa.

Sin embargo, recordó que a pesar de la enorme campaña que hizo previo a los comicios del 28 de noviembre en contra del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), el cual funcionó en un 58% en el nivel electivo presidencial la noche de la elección y luego continuó funcionando de forma más lenta en los subsiguientes días.

MAS DEL 90% DE ACTAS TRANSMITIDAS

Moncada describió que hasta el mediodía de ayer lunes en el nivel electivo presidencial se ha transmitido el 95.31% de las actas, 92.40% a nivel de diputados y 94.73 % en corporaciones municipales.

Las actas electorales pendientes de transmisión están en poder de todos los partidos políticos y el CNE las divulga en su totalidad hasta que pasa las validaciones referidas a los balances generales y a las firmas, detalló.

Agregó que hasta el momento las actas pendientes de escrutinio equivalen a cuatro mil 336 y las mimas presentan inconsistencias.

De ese total de actas pendiente de escrutar; mil 188 actas son del nivel electivo presidencial, mil 821 de diputados y mil 327 municipales.

“Así que estas actas están siendo nuevamente escaneadas y van a quedar registradas en el sistema para las auditorías concurrentes y posteriores”, precisó Moncada.

Agregó, que el pleno del CNE puede tener diferencias en cuanto a las posiciones, “pero no en los resultados y los números que dejó la elección”.

Moncada, también dijo que como CNE no permitirán que se construya una línea en el sentido de hacer creer que la elección del 28 de noviembre fracasó ni que tiene las condiciones de los comicios del 2013 y 2017.

La consejera, también detalló que este martes inicia el proceso de escrutinio especial de votos de actas que presentaron inconsistencias.

CASTIGO AL DELITO ELECTORAL

Entre tanto, la consejera-secretaria del CNE, Ana Paola Hall, considero normal que en todos los procesos electorales haya impugnaciones.

Sin embargo, recordó que como CNE solicitaron la presencia de la Fiscalía para que acompañe estos procesos de denuncias de actas electorales adulteradas antes de realizar la declaratoria oficial.

“Porque queremos —indicó— que se siente un precedente en el delito electoral y aprovecho para decirle a todos los que acompañan este proceso dentro y fuera del CNE, que el delito electoral no es papel mojado”.

“Porque el nuevo Código Penal establece penas de cuatro hasta ocho años de prisión y no solo va a caer el que lo realice materialmente el delito, por lo que el Ministerio Público debe investigar al que paga”, demandó.

Hall también prometió que darán trámite a todos los derechos de petición que tienen los actores políticos que participaron en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

No obstante, calificó los resultados electorales en el nivel presidencial como irreversibles a favor de la presidente electa Xiomara Castro.

“Así que como CNE no vamos a atender ninguna petición que vaya más allá de la letra de la ley, porque vía conteo público de oficios, contaremos votos por votos y actas por actas y daremos trámite a cualquier objeción”, puntualizo Hall. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto