Pablo Andonie: Radio América es y será siempre garante de los derechos fundamentales de los hondureños

OM
/
7 de diciembre de 2021
/
11:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pablo Andonie: Radio América es y será siempre garante de los derechos fundamentales de los hondureños

 

El presidente del Grupo América, Pablo Andonie, en una amplia entrevista destacó un aniversario más de esa potente emisora.

En sus declaraciones resaltó que Radio América es y será siempre garante de los derechos fundamentales de los hondureños.

Además, indicó que Radio América ha salido adelante haciendo el bien y “creo que nosotros como medio debemos pregonar eso”.

Durante su amplia entrevista, también explicó las razones por las que los llevó a dar resultados tempraneros y declarar ganadora a Xiomara Castro una hora antes que el Consejo Nacional Electoral los hiciera público.

“Fueron momentos tensos y delicados, hemos estado haciendo encuestas hace seis meses antes de la alianza”, dijo en los primeros minutos de su intervención.

Confió que había un sistema reñido entre dos candidatos y cuándo se dio la alianza empezó a despegarse un candidato.

Agrega que “antes de las elecciones nosotros el jueves teníamos una encuesta que nos daba doble dígito a la principal candidata Xiomara Castro, luego de eso el día de las elecciones hicimos una encuesta de boca de urna para nosotros era un momento histórico porque muchos medios de comunicación habían decidido no hacer boca de urna y nosotros empezamos a recibir cortes durante el día a las 10:00 de la mañana a las 12:00 a las 2:00 a las 4:oo y la diferencia es importante y durante el día iba creciendo la diferencia, eso nos daba la seguridad de que definitivamente tanto en las encuestas como la encuesta boca de urna la diferencia marcada para Xiomara”.

A continuación, sus declaraciones al noticiero El Minuto de Radio América dirigido por los periodistas Lesman Morazán y Rodolfo Colindres:

Nosotros desde las 5:00 de la tarde sabíamos que había ganado Xiomara, pero tuvimos respeto por la ley electoral y sabíamos que era nuestro deber salir y contarles pueblo como país.

Como país tuvimos mucho nerviosismo, nosotros como medio informativo teníamos miedo que empezarán a propagarse noticias falsas y como todo en la vida requiere valentía tuvimos esa valentía que tuvimos que salir a las 7:00 de la noche a declarar como ganadora a Xiomara Castro.

La diferencia era irreversible y era el momento pues para comunicar al pueblo lo que había pasado, nosotros somos la voz informativa del pueblo y somos la verdad a servicio del pueblo así que esa es nuestra misión y a eso nos apegamos.

                          SE DEBIÓ TOMAR UNA DECISIÓN

Como todo en la vida uno tiene que tomar decisiones y a veces las decisiones puede ser populares o no.

Nosotros sabíamos que íbamos a tener reacciones positivas y negativas, muchas personas querían validar si era real o un montaje (lo que se publicó sobre el triunfo de Xiomara).

Tuvimos incluso cuestionamientos públicos en otros medios de comunicación si era apropiado hacer esa salida, pero al final estamos convencidos todos, que era lo correcto hacer, incluso sin ponernos de acuerdo decía el consejero Kelvin Aguirre que había sido un acto correcto lo que hicimos.

Todos estamos de acuerdo que Radio América no ha llegado al poder, Radio América es y será siempre garante de los derechos fundamentales de los hondureños.

Queda más que claro cual es nuestro roll en Radio América. Existen personas y empresas que quieren hacer las cosas por el bien, no solo porque una empresa sale adelante es que cometió actos incorrectos, creo que nosotros como medio debemos pregonar eso.

No tenemos ningún interés oculto más que nuestro genuino interés patriótico como medio de comunicación.

En el caso de la encuesta nosotros teníamos ya definido que, si era a favor de un lado o de otro, no íbamos a salir públicamente porque no nos sentíamos seguro que al final fuera acertado el método de encuesta.

Cuando empezamos a ver que la diferencia era amplia, teníamos definido que si la diferencia era mayor a cinco puntos, íbamos a salir públicamente y eso aplicaba ya sea para el gane de Xiomara o para el gane de Tito.

                                     LEVE VENTAJA DE TITO

Incluso la primera encuesta que nosotros hicimos le daba una leve ventaja a Tito eso fue hace tres meses, después de la alianza han pasado muchas cosas en el país obviamente la alianza fortaleció mucho a Xiomara.

Y ciertas acciones que se fueron dando durante el período durante estos tres meses fue fortaleciendo a Xiomara y debilitando al Partido Nacional.

La gente y lo más importante es que la gente ha hablado contundentemente en primer lugar porque fue masivamente a votar todos lo que tuvimos la bendición de poder estar ahí en la calle sentíamos a ese aire o esa respiramos ese aire de alegría esa fiesta electoral comparable con eventos importantes como el 15 de septiembre o cuando juega la selección.

Obviamente la diferencia entre un candidato y otro fue arrollador nosotros la encuesta salía a una diferencia de 13 a 14 puntos que era algo único en la historia de Honduras nunca habíamos visto una diferencia doble dígito en una contienda presidencial y en efecto fue un resultado muy similar el resultado del tribunal ahorita va por 15 puntos de diferencia ya con él 90% escrutado.

Entonces creo que hicimos lo correcto y que nuestro método de encuesta era el correcto.

El nivel masivo y de votación va hacia una presión hacia el nuevo gobierno porque definitivamente se quiere que se cumplan las promesas verdad y el nuevo gobierno y lo hablamos con los alcaldes, lo platicamos con Xiomara viene con una presión fuerte porque hay muchas promesas de eliminar la corrupción y otras que generan complicaciones en el país.

                                      VAMOS A ESTAR VIGILANTES

Es importante que la presidenta sepa que vamos a estar vigilantes, pendientes, pero sobre todo llevando esa voz del pueblo a todos lados.

Creo que a pesar de las situaciones que han pasado en el país el país ha tenido mejoría en muchos aspectos uno de ellos ha sido la seguridad definitivamente el país no es lo mismo del 2011 y eso es algo que también el nuevo gobierno tiene que tener.

Definitivamente se necesita mantener ese buen trabajo que se ha hecho en materia de seguridad y obviamente irlo mejorando porque todavía tenemos mucho espacio para para mejorar.

Hoy en la mañana estaba viendo un artículo de economía en “The Economist” de un medio de comunicación británico mundial muy importante y decía que Honduras estaba acostumbrado a votar por los pies.

Lo que quería decir el artículo es que la gente la forma que votaba era yéndose del país y creo que es una muy bonita analogía porque definitivamente si el nuevo gobierno hace un buen trabajo eso va a implicar que la gente va empezar a reducir su su ambición de querer salir del país y de querer quedarse en Honduras para poder mejorar sus oportunidades.

Si la migración que es uno de los principales problemas que tiene el país sigue fuertemente y sigue incrementándose, eso quiere decir que el gobierno no está haciendo bien trabajo.

Y nosotros como medio de comunicación no nos podemos poner a endulzar lo que está pasando en el país, entonces vamos a estar garantes, vamos a estar pendientes de estas acciones del pueblo tanto lo que dicen cómo lo que hacen y vamos a estar pendientes de que el gobierno haga un buen trabajo para para beneficio de toda la gente que salió a votar por ellos.

Durante las elecciones fueron horas muy complejas, muy tensas había demasiado apetito por información y al final me pasaron las famosas tres horas y nadie quiso dar los resultados para todo esperaron al supremo electoral, pero nosotros sí tuvimos esa gallardía de salir y decirle al pueblo que se tiene una nueva presidenta.

Nosotros deseamos que el gobierno haga un buen trabajo, los indicadores son fáciles de medir y vamos a estar vigilantes de eso.

Si las cosas van bien nosotros vamos a aplaudir del gobierno si las cosas están siendo mal y nos está haciendo un buen trabajo pues obviamente se va a decir.

La radio no tiene ninguna postura, sino más bien al revés, somos una empresa y pregonamos el balance.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto