Así será la toma de posesión: Histórica, estadio lleno e invitados de lujo

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así será la toma de posesión: Histórica, estadio lleno e invitados de lujo

Los organizadores preparan una toma de posesión acorde con el rotundo triunfo electoral de Xiomara Castro, la primera mujer que gobernará a Honduras.

La transición presidencial avanza acelerada sin descuidar el mínimo detalle, entre ellos, la ceremonia del traspaso de mando presidencial, el 27 de enero del 2022.

Todo apunta que será en la misma dimensión del triunfo arrollador histórico de la virtual presidenta Xiomara Castro.

Sin fastuosidades, pero a estadio lleno, derroche cultural y presencia internacional lo más posible que se pueda.

Lo anterior se colige del twitter de Héctor Zelaya, el coordinador del equipo de transición de su madre, en las últimas horas aludiendo el lugar de la ceremonia y abriendo el debate entre sus seguidores.

Incluso, el mismo hijo de la futura mandataria colgó en otro twitter una encuesta televisiva local, acompañado de un emoji pensativo, preguntándole a la gente si querían que fuera en Tegucigalpa o San Pedro Sula, mostrando al mismo tiempo el estadio Olímpico, como escenario.

“53 días para una toma de posesión histórica e inicio de la construcción de una nueva Honduras”, escribió el joven político, dado que, independientemente donde sea, tirarán la casa por la venta.

TEGUCIGALPA O SPS

La selección de fútbol lleva tres eliminatorias jugando en el San Pedro Sula, porque se considera que aquí vive la afición más fiel del país.

Incluso ese día está programado un partido eliminatorio en el Olímpico, pero por tratarse de un evento trascendental, la Concacaf podría autorizar otro lugar para despejarle el camino a la transición presidencial.

Considerando el espaldarazo electoral de la Costa Norte para la candidata de Libre, es una razón poderosa para pensar que podría agradecerles celebrando con ellos por primera vez una toma de posesión al pie de la cordillera de El Merendón.

De ser así, sería la primera vez también que la transmisión de mando se haría fuera del estadio Tiburcio Carías Andino, testigo mudo de estos eventos desde 1957, cuando fue investido el presidente liberal Ramón Villeda Morales (1957-1963), teniendo como fondo los icónicos cerros Juana Laínez y El Picacho.

Antes, en 1876, el reformador Marco Aurelio Soto hizo lo mismo en el puerto de Amapala, Valle.

Otros presidentes de la Honduras del siglo antepasado -más de setenta entre generales de cerro, abogados, doctores y caciques, muchos de los cuales gobernando un tan solo día- lo hicieron donde los agarraron las guerras civiles que ganaban.

Xiomara Castro será la centésima presidenta desde la independencia de Honduras en 1821 y la décima segunda desde la Constitución de 1982.

Es también la primera mujer en ese cargo en el país y la cuarta en Centroamérica después de la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, la panameña Moscoso y la costarricense Laura Chinchilla. Esto, por sí solo, merece una celebración aparte.

UNA PRESIDENTA DE MASAS

La comisión de transición daría la sorpresa, en agradecimiento a la población, sobre cuál sería el escenario de toma de posesión.

Y estas consideraciones las está tomando en cuenta la comisión, por tratarse de una presidenta con la mayor legitimidad en las urnas, gran parte, proveniente de los sampedranos, el Valle de Sula y la franja costeña.

Conforme a los resultados preliminares, el 62 por ciento, seis de cada diez, de los electores de la “Ciudad de los Zorzales”, la principal entre los 12 municipios de Cortés, votaron por ella frente al 23 por ciento de su contendor inmediato, el nacionalista Nasry Asfura, conocido también como “Papi a la orden”.

Y si es a nivel departamental, la diferencia es igualmente abrumadora, con 62 contra 22, respectivamente, muy lejos, en ambos casos, del promedio de nacional, 50 frente al 36.

Además, ganó solventemente las codiciadas alcaldías sampedrana, La Lima, Choloma y Puerto Cortés, en manos de liberales, cuyos pobladores seguramente querrán asistir a la toma de posesión, dada la corta distancia dentro del Valle de Sula.

Igualmente, la futura gobernante arrasa 9 de las 20 diputaciones, sumando cuatro del Partido Salvador de Honduras, que preside el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, su aliado en la fórmula de designados (vicepresidentes) y muy querido en la costa norte.

No obstante, la capital tampoco le dio la espalda pues aparte que ganó la alcaldía, en poder de los nacionalistas desde 1981, (solo habían perdido en 1994) también consiguió 9 diputados de los 23 y el voto presidencial con una diferencia de 51 por ciento contra 39 por ciento en Francisco Morazán y el mismo porcentaje en la capital.

En definitiva, una presidenta de masas, más de 1.5 millones escrutados a su favor y que podría subir cuanto se cuenten el 15 por ciento de las actas restantes.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En el entorno de la comisión de transición también se prepara en detalle todos los pormenores de la ceremonia, incluyendo la parte temática y hasta lista de invitados, sobre todo del ámbito internacional para ir limpiando la mala imagen que, a juicio de los organizadores, les deja el gobierno saliente.

Dada su afinidad a las luchas progresistas de la región de la protagonista, la membresía de su partido al Foro de Sao Paulo y todavía mejor la estrecha amistad de su marido, coordinador general del Partido Libre, con varios de estos gobernantes, se prevé la invitación de varios de ellos, como el salvadoreño Nayib Bukele y el mexicano Manuel López Obrador. Bukele no es afín a la ideología de los Zelaya-Castro pero escribía twitters favorables a ellos en la campaña a sabiendas de la simpatía que goza entre los hondureños, especialmente, de la juventud.

La futura mandataria también ha recibido felicitaciones del español Pedro Sánchez, el presidente y la vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente.

Además, celebraron su triunfo, como era de esperarse, el venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz Canel y el sandinista nicaragüense Daniel Ortega.

A esto se suma los elogios desde Washington saludando la transición en Honduras y su disponibilidad de trabajar en conjunto. Sería previsible, entonces, que si bien no asistiría el presidente Joe Biden, pero seguro mandará a un titán de su administración, como el todopoderoso jefe de la diplomacia, Antony Blinken o mejor aún, para ir a tono con la moda de género en el mundo, la vicepresidenta Kamala Harris.

Un infaltable en estos es eventos es el rey Felipe de España y quien se encuentra en la lista de invitados.

“Estimo que podrían ser no menos de 15 gobernantes que estarían presente”, afirmó Tony García, quien se mueve en los círculos de la comisión de transición. “Algunos ya confirmaron otros están por confirmar”.

Bukele dice que estará presente, el presidente de México ha dicho que vendrá, me atrevo a decir que tendremos una parte récord de dignatarios especiales y jefes de Estado que vendrán, podrían venir unos cinco de Suramérica y más los del Caribe, diría que va a venir el mayor número en la historia de Honduras por que volver a la democracia después de un golpe de Estado después de 12 años, de los que hemos vivido, es como un nuevo comienzo y Honduras ocupa ese apoyo internacional y simbolizan un endoso, un apoyo a la nueva presidenta”, comentó.

LA CASA POR LA VENTANA

La ceremonia estará revestida también de una buena expresión cultural y artística autóctona con grupos musicales, desfiles de carrozas y toda la creatividad de la calle, incluyendo homenajes a los mártires de la lucha de doce 12 años de resistencia, como Isis Obed y figuras emblemáticas como la asesinada ambientalista Berta Cáceres y los presos políticos.

Se prevé que la presidenta electa para entonces ice la bandera con el color turquesa y no el azul tradicional en señal de hondureñidad y nuevo giro internacional institucional.

En el plano artístico internacional, podría estar presente el rapero René Pérez y su grupo Residente, identificado plenamente con los gobiernos de izquierda y de la campaña de Xiomara Castro a través de sus redes sociales.

Prueba de ello fue el twitter que el cantante boricua corrió a subir una vez conocido los resultados. “La fuerza del pueblo habló”, escribió.

La agenda cultural, al parecer, estará a cargo de la hija de la virtual presidenta, Hortensia, conocida como “La Pichu”, quien además es segura diputada del Congreso Nacional, dado sus dotes de canto y su preparación en comunicaciones en estos doce años de ostracismo político con sus padres y sus tres hermanos en la República Dominicana, donde la familia se afincó durante la llanura.

Coronaría la cereza de esta ceremonia Irene Melara, conocida como la “La Niña que canta”, nieta mayor de la pareja presidencial y dueña de una potente voz a prueba de masas durante las tres campañas de su abuela para llegar al poder. (Eris Gallegos)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto