ASJ: Escrutinio aún es débil

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ: Escrutinio aún es débil

Las impugnaciones y denuncias de los candidatos deben ser con pruebas.

El director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó que el sistema electoral de Honduras sigue siendo vulnerable.

Pese a las reformas electorales que el Congreso Nacional realizó en los últimos años, más la aprobación de la nueva Ley Electoral, muchos candidatos a diputados y alcaldes han presentado impugnaciones de las elecciones que se realizaron el pasado 28 de noviembre.

“Se sabía que iba a ser un proceso electoral muy complicado, pero como país tuvimos suerte”, dijo.

Sin embargo, “esta cantidad de impugnaciones y denuncias de fraude nos demuestran que el sistema electoral sigue siendo vulnerable”, expresó.

“El proceso electoral tuvo masiva participación, pero la institucionalidad, el marco legal, el procedimiento del escrutinio es débil y hay riesgo”, lamentó.

En ese sentido, consideró que “las reformas electorales inconclusas deben retomarse y eso le corresponde al próximo Congreso Nacional”.

RESPONSABILIDAD

Al respecto Ramírez mencionó que las impugnaciones y denuncias de los candidatos deben ser con pruebas, que no sea una cortina de humo para querer mantenerse en el poder sin ser electos por el pueblo.

“Es importante que se haga ejercicio de los derechos políticos, es importante que los candidatos que se sienten afectados hagan uso de la Ley Electoral, uso de sus derechos”, indicó.

“También es importante que estos mensajes que están haciendo muchos candidatos no sean parte de una agenda para hacerse la víctima y mantenerse vigentes”, exhortó.

“No quiero decir que todos se están comportando de la misma manera, pero es claro que algunos candidatos quieren mantenerse vigentes y ni siquiera tienen pruebas de las denuncias que están haciendo”, concluyó.

Más de Elecciones
Lo Más Visto