CONSTRUCTIVA

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CONSTRUCTIVA

Mandan a decir los azulejos que van a hacer una “oposición constructiva”. Bueno, se duda, no que la hagan constructiva, sino que del todo hagan oposición.

OPOSICIÓN

Los que sí pueden hacer oposición son los que van a llegar. Los desplazados del poder, ya abajo son bien calladitos para verse más bonitos.

PARTIÓ

Al fin no supimos si ya partió a hacer su informe la croata que mandaron los europeos con muy poco tacto y nulo conocimiento de estos pintorescos paisajes acabados. No así la superior calificación de los otros observadores miembros de la misión.

HOJAS

Tampoco hay que tomar el rábano por las hojas. La imagen de la UE es alta aquí en el país. Y el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, es un culto diplomático y escritor con mucho arraigo en la región y además conocedor de su idiosincrasia.

ESCRUTINIO

Ya comenzaron los escrutinios especiales en el CNE, en donde de entrada más de 4,300 actas van al recuento de voto por voto en presencia de la representación de todos los partidos políticos.

OFICIO

Del total de actas a recuento, un 14% de las maletas electorales que equivalen a dos mil 581 actas se someten de oficio por el CNE al “voto por voto” y marca por marca.

DOBLE

Capacitarán a 52 juntas que integran representantes de los partidos para el escrutinio de más de 4,300 actas. Así que esperen unos 12 y 14 días de ese proceso, con todo y doble turno.

DELITO

Y esta vez como que sí van en serio a penalizar el delito electoral. El MP tiene fiscales persiguiendo las denuncias.

ENFERMERAS

¿Y al fin les van a dar contrato con plaza a las enfermeras que se penquearon en toda esta pandemia? ¿Y qué será que a las que han estado por contrato no les pagan?

VIGIONA

Ya hay varias ONG que han ido a montar oficinas en las inmediaciones del vecindario del nuevo poder que asume en pocas semanas, a la vigiona para que los reciban.

COHETES

Esta vez manda a decir la alcaldía que no quiere ver cohetes por ningún lado. No verlos, pero no le queda de otras que escucharlos.

MERCADO

Porque esas prohibiciones solo las atienden en el mercado formal que de nada sirve, porque para eso está el mercado negro.

VICENTE

Allí andan unos analistas políticos haciéndose la ilusión que van a haber equilibrios entre las bancadas del próximo Congreso Nacional. Va a ser tropel de curiles arreglándose. ¿A dónde va Vicente? A donde va toda la gente.

ACOMODAR

El profesor rural sombrero de paja de ala ancha peruano no ha terminado de acomodarse en la silla y ya tiene su primer pedido de destitución en el Congreso.

MODERADO

Y todo porque por muy izquierdo que sea está intentando poner un gabinete un tanto moderado, para evitar barajustada de capitales y que lleguen inversiones.

CANDIL

Y es que los peruanos -candil de la calle y oscuridad de la casa- son gallos para volarse presidentes. Antes fue la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto