Declaran culpable por mala praxis a director de Hospital de Occidente

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Declaran culpable por  mala praxis a director de  Hospital de Occidente

Al doctor Juan Carlos Cardona Medina se le comprobó la culpabilidad de mala praxis en perjuicio de una abogada que falleció luego de una cirugía.

Copán. El director del Hospital Regional de Occidente, Juan Carlos Cardona Medina, fue declarado culpable del delito de homicidio culposo por mala praxis.

Según detallaron, al doctor Cardona se le comprobó la culpabilidad de los hechos que se suscitaron el 28 de julio del 2014, cuando practicó una cirugía de vesícula en el Centro Médico Quirúrgico (CMQ) de Santa Rosa de Copán, a la abogada Nadia Lisseth Murillo, de 29 años.

La joven abogada fue operada en horas de la tarde del 28 de julio, pero al día siguiente empeoró su salud, por lo que fue trasladada en ambulancia hacia un hospital privado de San Pedro Sula, en donde se le realizó una cirugía de abdomen abierto.

Durante ese procedimiento, se comprobó que tenía una perforación de un centímetro en el intestino delgado, lo que le provocó el derrame de líquido gastrointestinal fétido que contaminó sus órganos.

PERFORACIÓN INTESTINAL

Cuando fue trasladada a San Pedro Sula, los médicos del hospital privado suturaron la perforación del intestino para cortar el derrame de líquidos, pero el daño causado en su cuerpo era irreversible; estuvo unas horas en cuidados intensivos y el día 31 de julio falleció.

Posterior a estos hechos, se comprobó, mediante dictamen de autopsia y estudio de patología forense, que la abogada murió a causa de la infección en su cuerpo, causada por la perforación del intestino durante la operación de vesícula realizada por el doctor Cardona Medina.

Además, hubo un error de diagnóstico post operatorio de parte del doctor Cardona, al brindarle un tratamiento inadecuado como pancreatitis y retrasar el traslado de la paciente a otro centro hospitalario.

Por tal razón, el Ministerio Público (MP), luego de presentar las pruebas y los recursos legales correspondientes, logró sentencia condenatoria contra el médico, quien actualmente es el director del Hospital Regional de Occidente.

En ese sentido, informaron que el 12 de enero del 2022 se le dictará la pena que debe purgar por este delito, que oscila entre tres a cinco años, más la inhabilitación como profesional de la medicina por el doble de tiempo que dure la pena.

Los abogados defensores del doctor Cardona interpondrán un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después que a este se le dicte la sentencia.

Más de Sucesos
Lo Más Visto