Frenan incremento a la bolsa de cemento

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
03:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frenan incremento a  la bolsa de cemento

El gobierno frena alza al cemento hasta el 31 de este mes. Los ejecutivos de las cementeras e importadoras se retiraron antes que terminará la conferencia de prensa.

El gobierno le arrancó ayer a los productores e importadores de cemento un compás de espera, al dejar en pausa de aquí el 31 de este mes, el incremento de 15 lempiras que aplicaron de forma unilateral a la bolsa de 100 libras desde la semana anterior.

El acuerdo fue suscrito ayer al mediodía después de sostener una reunión en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde participaron ejecutivos de Argos, Cementos del Norte, Ultracem, Wamg Peng y del sector construcción.

Fue presidida por la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera. Se acordó, además, una reunión para mañana donde se analizarán más a fondo los costos de producción e importación de este producto básico para la construcción.

También se crean mesas de trabajo en las que se incluirá a un representante del gobierno entrante ya que el 1 de enero los importadores y productores quedarán en la libertad de aplicar los incrementos que estimen conveniente.

Los dos sectores acordaron retrotraer los precios al 30 de noviembre, dejando en suspenso el alza de 14 y 15 lempiras que empezaron a sufrir los constructores a partir del 1 de este mes cuando encontraron más caro este producto en las ferreterías. El alza es sensible, ya que representa entre un 10 y 17 por ciento en costos totales de las obras civiles.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios explicó que a partir de hoy la bolsa de Argos y Ultracem debe costar 183 y 203 lempiras.

Larios es del criterio que la crisis global de los contenedores está afectando los costos de las materias primas de las cementeras, pero hay un alivio de 75 por ciento en la importación de estos productos como medida de alivio para los importadores que debe ser trasladado al consumidor.

Lo mismo exige a los importadores, al revelar que también gozan de un descuento en el ingreso de este producto, ya que se les bajó de 10, a 2 por ciento el impuesto de introducción. (JB)

Los constructores exigen a importadores de cemento o materias primas trasladar alivios en aranceles cedidos por el gobierno en respuesta a la crisis global de los contenedores.
Más de Económicas
Lo Más Visto