Geopolítica

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Geopolítica

José María Díaz Castellanos

Es el estudio de los efectos de la geografía física y humana sobre la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. (Google).
Wikipedia dice que es una ciencia que se nutre de la historia, la ciencia política, la sociología y la antropología. Se centra en el poder político en relación con el espacio geográfico.

La Primera Guerra Mundial dejó una gran devastación demográfica y social. Una de las principales consecuencias fue la incorporación de la mujer al sistema productivo. Con el Tratado de Versalles de 1919 se pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial y se aprueban disposiciones laborales que posteriormente se incorporarían a las constituciones y códigos laborales.

Esta ciencia nace y se desarrolla entre 1870 y 1945. El nacimiento coincide con la llegada al poder en Honduras del presidente Céleo Arias, fundador del Partido Liberal de Honduras, hoy muy dañado por un presidente que lo llevó al poder y cuyas heridas todavía no han sanado, aunque haya ganado Libre. Arias nos dejó buenas lecciones de política con su obra “Mis ideas”. En su período se aprueba la Constitución de 1873 donde se ordena emitir el Código Civil, Criminal y de Procedimientos. En este período del nacimiento de esta ciencia se produce la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el mundo quedó dividido en dos bloques. Alemania sería conocida como República Federal Alemana (1949). Los ejércitos de las potencias quedaron debilitados, produciéndose la “descolonización”. Nace la “Guerra Fría”. Consecuencia de esa guerra fría son las posiciones de los dos partidos que obtuvieron más votos en las pasadas elecciones en Honduras, sin embargo, la publicidad de uno de los partidos no resultó para efectos electorales.

Esta disciplina fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén con su libro “Introducción a la geografía sueca”. El geógrafo alemán Friedrich Ratzel considera que los estados tienen muchas características de los organismos vivientes. Los estados deben crecer o morirse dentro de sus fronteras. Esto me llama la atención sobre el efecto que tendrían las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) sobre el Estado hondureño con el paso de los años. El nuevo gobierno ha prometido derogar esta ley; considero esta como una de muchas de las causas de la derrota del Partido Nacional; nunca se escuchó al pueblo.

Con el descubrimiento de América, el dominio naval era clave para la dominación mundial. Con el nacimiento de los estados, el mar formaba parte del territorio, pero hasta donde alcanzara la bala de un cañón. El Tratado Clayton-Bulwer del 19 de abril de 1850 es un ejemplo de la dominación mundial firmado entre USA e Inglaterra donde se ponen de acuerdo que, de construirse un canal en Nicaragua, los beneficios serían compartidos sin importar que ya habíamos nacido como naciones independientes.

El poderío militar de las superpotencias es impresionante. Hoy vemos proyectiles hipersónicos. China ensayó un misil hipersónico que le dio la vuelta a la Tierra. Alcanzó 33,800 kilómetros por hora, lo que supone más de 27 veces la velocidad del sonido.

La Republica China tiene una misión técnica en Nicaragua. Desde el 1 de enero del 2008 rige un tratado de libre comercio entre ambos países. Interesante es el Tratado Marítimo que firmó Honduras con Nicaragua que sorprendió seguramente a Bukele y cuya negociación se mantuvo en reserva, ocurriendo esto casi al final del gobierno de JOH. Esto sí me gustó, pero el Congreso no lo ha ratificado.

Aunque Honduras es aliado de USA, también es interesante la visita de nuestro canciller a Rusia buscando vacunas, cuando no teníamos esperanzas de que las vacunas nos vinieran de Inglaterra, India o USA. Al final, esto se normalizó y nos vienen vacunas de la Pfizer, Moderna o Astra Zeneca. Demostración interesante que el rápido reconocimiento de USA a la victoria de doña Xiomara; el discurso de toma de posesión dirá a qué lugar se dirige.
La corrupción y el tema migratorio son temas con USA. USA tiene un Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Ha visitado a Honduras Brian A. Nichols, previo a las elecciones.

Tema político internacional es el encarcelamiento de los exdirectivos de Citgo en Venezuela, así como la continua reelección de los mismos gobernantes. Todo parece indicar que no hay gobierno de izquierda que quiera dejar el poder. Vemos como en Honduras la protesta de Libre en las calles fue permitida por JOH, más esto no sucede en Cuba o Nicaragua, donde se acusan de “terroristas” a los disidentes. Qué belleza ser revolucionario en Honduras.
El reconocimiento de China continental podría estar en el tema de los primeros 100 días de gobierno.
Algunos sostienen que la “derecha” e “izquierda” ya no existe.

Más de Columnistas
Lo Más Visto