Honduras envía 75 muestras al extranjero para confirmar o descartar variante ómicron

MA
/
8 de diciembre de 2021
/
09:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras envía 75 muestras al extranjero para confirmar o descartar variante ómicron

El viceministro de Salud Pública, Fredy Guillén, confirmó este miércoles que Honduras envió 75 muestras aleatorias al extranjero para confirmar o descartar la presencia en el país de la variante de riesgo de la COVID-19 denominada ómicron.

‘No podemos ser nosotros irresponsabilidades como autoridades, ni mucho menos como médicos de decir que ya tenemos la variante (ómicron) en nuestro país, todavía no tenemos certeza medicamente, ni tampoco tenemos certeza genéticamente a través de un laboratorio de microbiología’, aseguró.

‘En ese caso se han mandado 75 muestras aleatorias a otro país para poder revisar si ya tenemos la variante en nuestro país’, añadió.

Guillén, explicó que ante la inminente llegada de la nueva variante de la COVID-19 se han tomado algunas determinaciones a lo interno.

‘Se ha determinado implementar por ejemplo, algunas restricciones a nivel de los aeropuertos, de los puertos, de cruceros y también de las fronteras terrestres para poder retrasar la llegada de esta variante que sabemos que en nuestro país en algún momento va a llegar’, apuntó.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, indicó que no hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de COVID-19, y ‘no hay ninguna razón para dudar’ de la eficacia de las vacunas contra la nueva variante.

‘Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así’ con ómicron, explicó Ryan.

El director de emergencias señaló también que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó apenas el 24 de noviembre. Desde esa fecha se ha identificado casos en unos 40 países.

Cabe mencionar que según un comunicado divulgado por las autoridades de Salud, en Honduras actualmente circulan solo tres variantes de la COVID-19 que son la delta, gamma y alpha.

Más de Nacionales
Lo Más Visto