Inaugurado centro de acopio y procesamiento de cacao

ZV
/
8 de diciembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inaugurado centro de acopio y procesamiento de cacao

Cooperativistas y autoridades dejaron inaugurado el centro de acopio de cacao del valle de Jamastrán.

JAMASTRÁN, DANLÍ, El Paraíso. La Asociación de Productores de Cacao de Danlí (Aprocad), con el apoyo de la Unión Europea (UE), dieron por inaugurado aquí un centro de acopio y comercialización para centralizar el procesamiento de cacao fino de aroma que se cultiva en el departamento de El Paraíso.

La obra está valorada en 1.5 millones de lempiras y tiene capacidad para procesar 120 quintales de cacao al mes. El Proyecto Progresa-Unión Europea apoyó la construcción del centro de acopio y comercialización en Jamastrán, para centralizar el proceso.

Con apoyo de la alcaldía de Danlí, el proyecto promovió la siembra de 540 manzanas nuevas en el departamento de El Paraíso. En convenio de cofinanciamiento, la Asociación de Productores de Cacao de Danlí (Aprocad) aportó 30 por ciento de los recursos para construir las instalaciones.

El presidente de la Aprocad, Felipe Rubén Almendárez, informó que “tenemos unas 70 hectáreas en producción con 67 pequeños y medianos productores, este cultivo es de asocio y este centro recibirá toda la producción del municipio, aquí llega el cacao en baba y entra al proceso de fermentación, secado y selección para lograr un producto de calidad de exportación”.

“Ya tenemos en bodega y hacemos el llamado a los productores de cacao que ya está abierta la compra en el centro de acopio, en El Empalme, Jamastrán, en las instalaciones de Secrucso, la compra es por libra y esto porque estamos en los primeros tres años de cosecha”, precisó.

El centro de acopio recibe el cacao en baba y realiza el proceso para la comercialización, incluyendo el secado.

CACAO FINO

La municipalidad de Danlí, desde la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), ha fortalecido a productores, en primer lugar con un porcentaje para la compra de las plantas de cacao que venían de Atlántida. El alcalde Gustavo Mendoza también señaló que “se asignó un especialista en el tema de cacao como respaldo para los productores del municipio que hoy están cosechando cacao fino de calidad, según las cataciones de expertos”.

Uno de los miembros de la Aprocad, Besy Castellanos, explicó que “soy miembro de la Asociación desde el 2016, fundé mi empresa y hemos estado impulsando en el mercado productos a base de cacao, como tres bebidas refrescantes, cocoa, manteca de cacao, postres de chocolate y algunos son recomendadas para personas diabéticas, nosotros adquirimos el cacao a la Asociación en grano y nosotros lo procesamos y elaboramos los productos para nuestras marcas AyB”.

Por su parte, el coordinador del proyecto Progresa, Orlando Cáceres, detalló que “en este centro de acopio de Danlí se han invertido un millón 300 mil lempiras y hoy estamos haciendo el traspaso oficial a la Asociación de Productores de Cacao del municipio, el alcalde nos acompaña en todo el proceso en vista de que el proyecto finaliza en diciembre, ellos serán los que asuman el manejo de este centro”.

Además de este centro, Progresa con la Unión Europea cofinanció otro más en el municipio de Trojes que se inaugurará próximamente con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). (CR)

En Honduras se procesa chocolate con cacao de El Paraíso.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto