Luis León: Hay que despolitizar las instituciones electorales

ZV
/
8 de diciembre de 2021
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis León: Hay que despolitizar las instituciones electorales

Luis León.

El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró que para evitar problemas de fraude electoral lo primero que se debe hacer es despolitizar las instituciones electorales.

Más de 4,300 actas están siendo sometidas a escrutinio especial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), muchas por presentar inconsistencias que detectó de oficio el órgano electoral y otras por impugnaciones de candidatos a cargos de elección popular en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

“Lo primero es que debemos dar paso a un fortalecimiento institucional, para que los órganos electorales puedan tener independencia política e independencia total”, indicó.

“Cuando se decidió entregar la administración electoral a los partidos políticos debimos entender que íbamos a tener problemas porque sabemos de los problemas internos que ha tenido el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

“Creo que es importante despolitizar las instituciones electorales, no se puede poner al ratón a cuidar el queso”, consideró.

En ese sentido, León recomendó hacer un cambio total y que no sean los partidos políticos los que cuenten los votos.

“Parte de lo que debemos hacer es independizar el conteo de votos, ese modelo de Juntas Receptoras de Votos (JRV) no funcionó porque se decía que los tres grandes eran los honestos y ahora está demostrado que no es así”, apuntó.

“Yo creo que debemos darle paso a lo que se ha propuesto desde diferentes sectores, la ciudadanización de las mesas puede ser una buena opción”, recomendó.

“Las mesas pueden ser integradas por estudiantes universitarios o la misma ciudadanía, pero no afines a partidos políticos”, concluyó.

Más de Elecciones
Lo Más Visto