Representante del FMI: “La deuda pública de Honduras es sostenible”

ZV
/
8 de diciembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Representante del FMI: “La deuda pública de Honduras es sostenible”

Jaume Puig-Forne: “el nivel actual de la deuda en Honduras es sostenible”.

La deuda en Honduras aumentó en los últimos dos años, la COVID-19 y tormentas tropicales provocaron una contracción económica, pero el nivel de endeudamiento es sostenible, aseguró este miércoles el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Jaume Puig-Forne.

El representante del Fondo se refirió así en alusión a una fake news donde Honduras aparece junto a Bangladesh y Afaganistán, entre las economías susceptibles a colapsar por el alto endeudamiento público en una publicación del organismo.

“Respecto a la evaluación del nivel de deuda, el Fondo Monetario hace esta evaluación en base a una herramienta estándar y esta herramienta sigue indicando que el nivel actual de la deuda en Honduras es sostenible”.

También indica “que hay una capacidad de repago adecuada de esta deuda, tanto doméstica, como externa”. Destacó que casi dos terceras partes de la deuda externa ha sido contratada con organismos multilaterales en condiciones concesionales con tasas de interés inferiores al 3 por ciento.

Además, el plazo promedio de pago mayor a diez años, indicadores que resultan ser favorables, consideró Puig-Forne. Por otra parte, la prima de riesgo para Honduras en los mercados internacionales es más baja en comparación a la de los demás países de la región, aseveró el representante permanente del FMI.

“Nosotros también creemos que está es una indicación de confianza en la respuesta que se ha dado a la pandemia y las tormentas tropicales y está no pone en peligro la sostenibilidad y la capacidad de repago de la deuda”, insistió Puig-Forne.

La reincorporación de la Ley de Responsabilidad Fiscal el 2023 es otro factor que valora el organismo que durante esta pandemia y emergencia climática ha dado créditos a Honduras por alrededor de 600 millones de dólares.

También hizo desembolsos cercanos a 330 millones de dólares provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que autorizó para los países en problemas por la crisis sanitaria mundial.

El gobierno entrante ha anunciado la reestructuración del endeudamiento, ya que el servicio de la deuda demandará el 2022, más de la mitad de los ingresos fiscales que capte el país. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto