Sugieren destinar el aguinaldo para consumo, deudas y ahorro

ZV
/
8 de diciembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sugieren destinar el aguinaldo para consumo, deudas y ahorro

La temporada de pago de aguinaldos es esperada también por comerciantes, así como la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Consumo, el pago de deudas y ahorro para el futuro, son los destinos que deberían practicarse en el uso del décimo cuarto mes de salario o aguinaldo, recomendaron directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

“Este salario extra que todos recibimos se recomienda partirlo en tres, una parte para consumo que permita reactivar la economía, dar regalos a la familia y suplir necesidades”, sugirió el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina.

“Como segundo y tercer destino están el pago de deudas y ahorro” señaló Medina para luego referir que unos 11 mil millones de lempiras circularán en la economía por concepto de aguinaldo por parte de la empresa privada.

“Este salario extra que se recibe año con año generará al menos 8 mil empleos permanentes en el sector comercio a nivel nacional”, estimó la fuente empresarial.

La Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en concepto de aguinaldo, conocida también como Decreto 112 establece en el artículo 9: “Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo”.

La Secretaría de Finanzas (SEFIN) fue la primera en desembolsar 4,000 millones de lempiras en aguinaldos a 200 mil empleados públicos del gobierno central, instituciones descentralizadas y en otras dependencias. Esos recursos se acreditaron desde el 1 de diciembre como establece una obligación legal hacerlo.

Por su parte, la empresa privada acostumbra a pagar en la segunda semana de diciembre en una temporada que esperan comerciantes, así como la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Por su parte, la maquila colocará 13 mil millones de lempiras en concepto de aguinaldos y sueldos en la economía nacional, que también significa dinamismo, desarrollo, reactivación económica y consumo.

Más de Económicas
Lo Más Visto