Iniciativa CoST presenta séptimo informe: Colusión y ampliaciones; aliadas de la corrupción en obra pública

ZV
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9 de diciembre de 2021
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04:00 am
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Iniciativa CoST presenta séptimo informe: Colusión y ampliaciones; aliadas de la corrupción en obra pública

Los proyectos de salud y seguridad con más impacto social, según el reporte de CoST, que deplora la discrecionalidad en ampliaciones presupuestarias en obras públicas.

Un proyecto vial que originalmente puede costar alrededor de 400 millones de lempiras, con las ampliaciones presupuestarias hechas en el camino, termina costándole a los contribuyentes más de mil quinientos millones de lempiras.

Esta es una práctica que se observó en la última década, afirmaron ayer representantes de veeduría social, en el contexto de la presentación de un informe sobre la ejecución de obras de infraestructura pública.

El séptimo informe de Aseguramiento de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST-Honduras) abarcó 15 proyectos por un valor de 2,204 millones de lempiras y ejecutados, al menos, por siete secretarías de Estado.

El nivel de divulgación o acceso de información para comprensión del público fue del 66 por ciento, menor a los informes anteriores cuyos promedios rondaron 68, 98 y 85 por ciento, entre los hallazgos de este séptimo reporte.

Pero las ampliaciones presupuestarias o adendas hechas a estos proyectos, es una práctica común de opacidad que persiste desde que CoST empezó con el primer informe, lamentó Carlos Chinchilla, miembro de esta iniciativa de sociedad civil.

“Muchas veces es por mala o falta de planificación, otras veces por el reiterado asunto de ejecución o falta de supervisión. Esto se traduce en mala ejecución de las obras”. Chinchilla puso de ejemplo, “los dos tramos de la carretera de occidente que cuestan alrededor de tres mil millones de lempiras y ya hay problemas después de dos por una mala supervisión”.

Al final terminan pagando los mismo de siempre, los contribuyentes, afirmó. De acuerdo a Chinchilla, si el gobierno de Xiomara Castro tiene la intención de reducir la corrupción que en estos años representó una malversación cercana a 3,000 millones de dólares, entonces deberá “potenciar la participación de la ciudadanía en todos los procesos”.

Solo con presión social se podrían reducir las ampliaciones o malas prácticas en los millonarios proyectos de infraestructura, señaló el entrevistado. De esta manera se evitaría “que las compañías y los funcionarios se coludan. Es importante que el nuevo gobierno tome en cuenta esta iniciativa de CoST”, puntualizó. (JB)

DATOS
Los 15 proyectos objeto de análisis por este estudio fueron ejecutados por SEDIS, Copeco, Insep, Salud, Sedecoas, Educación y Seds. La inversión rondó 2,204 millones de lempiras, el 76 por ciento de estos fondos fueron en proyectos viales, educación y salud con una participación menor al 1 por ciento. En cuatro contratos hubo ampliaciones presupuestarias hasta por el 22 por ciento; los plazos de ejecución también fueron ampliados en un 187 por ciento. En resumen, Insep logró un 100 por ciento en divulgación, en el extremo inferior se ubicó SEDIS.

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