Por un gobierno de primera con Xiomara Castro

ZV
/
9 de diciembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por un gobierno de primera con Xiomara Castro

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

En el marco del Bicentenario de nuestra independencia patria, fue electa presidenta constitucional de nuestra Honduras, la ilustre dama, lideresa Xiomara Castro de Zelaya, para el período 2022-2026, lo cual ha sido algo superespecial, pues por primera vez tendremos a una mujer que democráticamente y transparentemente logra tan importante cargo.

Es procedente señalar que Xiomara fue apoyada por un fuerte sector del liberalismo, pues es de tener presente que el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, fue intempestivamente derrocado de su cargo de presidente de la República, mismo que ostentó en su condición de militante y líder del Partido Liberal. Por ello los liberales que apoyamos a su esposa nos sentimos contentos y satisfechos. Estamos seguros y convencidos que la distinguida Xiomara materializará un efectivo y transparente gobierno.

La presidenta Xiomara, tiene un reto de primera, pues la situación del país es realmente crítica y complicada, como producto de los actos de corrupción y de la mala administración de los últimos años, tal como lo evidencian los hechos concretos. Es cierto que hemos sido víctimas de la COVID-19 y que ello ha multiplicado la crisis en nuestro país; pero es de recordar los actos delictivos cometidos por algunos funcionarios con motivo de la adquisición de medicamentos y equipos médicos, los cuales generaron un enriquecimiento significativo para sus promotores y un saqueo a la economía del país.

Dado el reto de primera que tiene la presidenta Xiomara y con el ánimo de erradicar la tan nefasta corrupción imperante en el país, estamos seguros que sin reservas de ninguna naturaleza y haciendo honor a su condición de mujer honesta y responsable, procederá a la implantación del gobierno electrónico, lo cual contribuirá significativamente a la erradicación de la tan nefasta corrupción vigente e implantando la transparencia y efectividad.

Desde hace años, hemos venido proponiendo la implantación de un gobierno electrónico, lo que conllevará la construcción de un esquema ejecutivo, que va mucho más allá de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la administración pública. El esfuerzo se orienta hacia una gestión dinámica, efectiva y transparente y por ende, su sentido es contribuir al desarrollo competitivo del país y a la generación de bienestar social.

Reiteramos, estamos seguros y convencidos que en la administración de la presidenta Xiomara, se procederá a la implantación del gobierno electrónico, por considerarlo como una condición fundamental para la modernización del Estado y su cometido central orientado a recuperar al país del gran desastre y pobreza generada, así como brindar la mejor atención al ciudadano (a), el buen gobierno y el desarrollo de la democracia. Esto será aplaudido y valorado no solo por todos (as) los (as) compatriotas, sino por la comunidad internacional.

Se torna un imperativo categórico la implantación del Internet de banda ancha en todo el territorio nacional, poniendo al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el acceso a la educación, la salud, el trabajo, la vigilancia electrónica, la contratación pública electrónica, la justicia y el gobierno en línea, etc; y así mismo para impulsar la competitividad empresarial, con vínculo directo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, para determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y uso masivo de las TIC sea una realidad.

Estamos seguros de que la presidenta Xiomara promoverá entre otras cosas: 1. Transformación del Estado: impulsar una actualización tecnológica y organizacional de la administración pública, racionalizando y focalizando los recursos de esta en pro de servicios electrónicos orientados al ciudadano y que permitan la mejora y eficacia en su accionar; 2. Modernización del gobierno. Ello mediante el uso de las TIC para incrementar su eficiencia, el nivel de información y los servicios ofrecidos, buscando un mayor acercamiento de la población, y promoviendo la transparencia; 3. Fortalecimiento democrático: Impulsar la transparencia, dotando al sector público de los instrumentos necesarios, buscando la participación y articulación con el sector académico, privado y la sociedad civil.

Además, es preciso: 4. El desarrollo productivo de la industria: Estimular el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo económico y productivo del país, impulsando la generación de productos con valor agregado y de calidad, fomentando la industria, el comercio y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme); 5. Aumentar competitividad y pproductividad. Procurar la transformación del país para que sea un lugar sumamente atractivo para la inversión extranjera directa y la inversión local, especialmente en el área de las TIC y alcanzar un elevado crecimiento económico basado en las exportaciones; y, 6. Integración e inserción regional. Consolidar el marco de integración regional que promueva el desarrollo, impulsando la actualización y/o creación del marco tecnológico, normativo y regulatorio necesario para el intercambio electrónico de información.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto