Putin se despide de Merkel tras muchos años de “cooperación fructífera”

MA
/
9 de diciembre de 2021
/
10:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin se despide de Merkel tras muchos años de “cooperación fructífera”

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se despidió hoy de la excanciller alemana, Angela Merkel, dándole las gracias por “tantos años de cooperación fructífera”, según informó el Kremlin en un comunicado.

Putin también subrayó la “significativa contribución” de Merkel “al desarrollo de las relaciones ruso-alemanas”, señala la nota oficial.

Además, le dijo que “siempre” será bienvenida en Rusia, país que visitó en muchas ocasiones durante sus 16 años en el cargo (2005-2021).

Merkel, por su parte, expreso su reconocimiento al jefe del Kremlin por su trabajo conjunto y le deseó éxitos en el diálogo con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

Con nadie ha coincidido Putin tantos años en el poder como con Merkel, posiblemente la dirigente europea con la que ha tenido una relación más franca, en parte porque el líder ruso habla alemán.

Desde 2005 los intercambios comerciales bilaterales se dispararon -era el primer socio comercial de Rusia por delante de China- y, pese a las críticas a la política energética de su antecesor, Gerhard Schröder, apoyó e inauguró el gasoducto del báltico, conocido ahora como Nord Stream.

Todo cambió con la anexión de la península ucraniana de Crimea (2014), tras lo que Berlín apoyó las sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea y después medió junto a Francia para frenar las hostilidades en el Donbás con la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015.

El miércoles Putin felicitó al socialdemócrata Olaf Scholz por su investidura como nuevo canciller de Alemania y destacó que las relaciones ruso-germanas son importantes no solo para ambos países, sino para “toda Europa”.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto