Reducen a 5% salvaguarda al hierro para construcción

ZV
/
9 de diciembre de 2021
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reducen a 5% salvaguarda al hierro para construcción

La disminución del arancel no afecta a la producción nacional que es mínima y procesa hierro esmaltado, asegura Desarrollo Económico.

El hierro como vigas “H” entre otra perfilería que usa la construcción debería de bajar un 30 por ciento, el gobierno suavizó una salvaguarda, presionado por la crisis global de los contenedores o incrementos de hasta 360% en los fletes marítimos.

El 2014 la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), elevó a 35 por ciento el arancel a las importaciones de estos productos ferrosos para proteger a dos pequeños productores nacionales.

Los precios para estos bienes aumentaron, más tarde y debido a los constantes reclamos del sector construcción, se redujo 10 por ciento. Y ahora con la presión de los fletes marítimos, la Secretaría de Desarrollo Económico resolvió bajar la salvaguarda.

La decisión se tomó en una mesa de trabajo junto a empresarios del rubro, expresó el miércoles la titular de esta cartera ministerial, María Antonia Rivera. Se acordó la disminución en lo relacionado “a lo que se llaman perfiles de acero en H y en L. Llegamos al consenso que la prioridad es apoyar al consumidor final”, dijo.

“Se acordó reducir, de 35 que estaba la salvaguarda, a cero y 5 por ciento, dependiendo de qué tipo de perfil es”. Se beneficiaría “a todo el sector construcción, pero en sí al consumidor”. La Dirección General de Protección al Consumidor monitoreará el cumplimiento de esta medida, prometió. “Que verifiquen que la disminución de este arancel se traslade al consumidor” en las distribuidoras y ferreterías a nivel nacional, sostuvo Rivera. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto