Ser el diario líder de los “catrachos”, un orgullo para LA TRIBUNA en su 45 aniversario

ZV
/
9 de diciembre de 2021
/
11:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ser el diario líder de los “catrachos”, un orgullo para LA TRIBUNA en su 45 aniversario

Este fue el primer ejemplar de LA TRIBUNA, publicado un 9 de diciembre de 1976.

Hoy, Diario LA TRIBUNA cumple su 45 aniversario, fecha especial en la que atesora el orgullo de ser el periódico número uno en el corazón del pueblo “catracho”, sobre todo este año en que Honduras cumplió su bicentenario de independencia.

LA TRIBUNA nació un 9 de diciembre de 1976, como germinan todos los sueños: con sacrificios, extensas jornadas de trabajo, entusiasmo, riesgos, pero sobre todo con un ideal que aún se mantiene “vivo” en cada una de sus páginas, el de ser Una voluntad al servicio de la Patria.

Dos emprendedores querían darle un espacio de expresión a aquellos hondureños que no tenían una voz, en aquellos tiempos “de papel” en que, a falta de redes sociales, había un vacío de expresión entre la sociedad de aquel entonces.

Fue el abogado, periodista y escritor Oscar A. Flores, junto a su hijo, el expresidente de la República, el ingeniero Carlos Roberto Flores, quienes decidieron fundar un periódico al que llamarían LA TRIBUNA, inspirados en llenar esa necesidad de los hondureños, de manifestar sus ideas y opiniones.

Carlos Roberto Flores y Oscar A. Flores.

¡MANOS A LA OBRA!

Con el invaluable apoyo de visionarios “catrachos” que decidieron apostarle al importante proyecto periodístico, padre e hijo se pusieron manos a la obra, “reclutando” el talento humano necesario para echar a andar el periódico.

Fue así que al periodista Adán Elvir Flores, bajo la dirección de don Oscar A. Flores, le fue encomendado el desafío de guiar a LA TRIBUNA por el sendero del éxito, dando esos “pinitos” que desde esa época dejaron una huella imborrable en miles de lectores.

Con máquinas de escribir, cámaras fotográficas de rollo, el uso de enormes aparatos para procesar los textos, pero sobre todo el espíritu entusiasta de unos 70 trabajadores, se preparó la primera edición.

El primer ejemplar de LA TRIBUNA, nacido del “vientre” de una antigua impresora Harris, la madrugada del 9 de diciembre de 1976, traía en la portada la caricatura de un “cipotío” descalzo y cabezón, llamado “Tribunito”, que en esa ocasión dijo: “El mejor regalo de Navidad para el pueblo hondureño es LA TRIBUNA”.

Aunque con el paso de los años LA TRIBUNA ha experimentado una serie de cambios, mantiene intacto su lema: Una voluntad al servicio de la Patria.

UN GRAN PERIÓDICO

En esa inolvidable primera plana también aparecía una fotografía del coronel César Elvir Sierra, con el titular “Ascensos militares próxima semana”, personaje relevante para la historia de Honduras, en esos tiempos en que el país era gobernado por militares. Elvir Sierra fue precisamente quien luego firmó la paz entre Honduras y El Salvador.

Miles de lectores de ese primer ejemplar también leyeron en la portada los titulares: “Millonario reparo en D.C.” y “Observadores de la OEA se accidentan”, así como un breve editorial titulado: “Todo comienzo es difícil”, en el que don Oscar invitaba a reflexionar sobre todos los retos técnicos y humanos que implicaba producir un diario, dejando claro su firme propósito de “librar la batalla” para hacer de LA TRIBUNA “un gran periódico”.

Esas palabras de don Oscar fueron traducidas en acciones… Con sus editoriales, páginas de noticias, secciones como “Multicolores Pops”, “Nuestra Teguz”, “Martes de Sociedad”, Deportes, así como las revistas Día 7 y Domingo, de a poco, el nuevo diario cautivó a lectores de todas las edades y clases sociales.

Desde entonces, LA TRIBUNA fue evolucionando de la mano con los avances tecnológicos de cada época, para satisfacer las necesidades de sus miles de lectores y anunciantes.

A su vez, años más tarde, se sumaron a sus páginas nuevas secciones como “Tegucigalpa del Recuerdo”, “Extra Entretenimiento”, la revista “Vívela”, Anales Históricos, LA TRIBUNA Cultural, entre otras.

Actualmente, LA TRIBUNA se imprime a diario en la más moderna rotativa Heidelberg.

CONSTANTE EVOLUCIÓN

En 1986 el periódico utilizó una de las primeras computadoras modernas, luego empleó maquinaria offset y en 1992 obtuvo su segunda rotativa Harris, con mayor capacidad para imprimir páginas a full color.

Posteriormente, en el 2001, LA TRIBUNA adquiere la más moderna rotativa Heidelberg de Honduras, logrando así una mayor calidad de impresión en cada una de sus páginas.

El 10 de febrero de 1997, LA TRIBUNA da un salto al ciberespacio, al publicar por primera vez su versión digital, la cual se fue modernizando con el paso de los años, siendo complementada actualmente por sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y You Tube.

En el 2021, en el marco de la celebración del bicentenario de independencia patria, fue relanzada su página web www.latribuna.hn, con una imagen renovada, en la que el logo de LA TRIBUNA se “tiñe” con el color de la Bandera Nacional, el azul turquesa de los mayas.

Adán Elvir Flores.

Como parte de su revolucionario proyecto digital, LA TRIBUNA ofrece a sus millones de lectores de Honduras y del resto del mundo las noticias más relevantes del país, una versión gratuita del diario en PDF, videos, el Newsletter La Tribuna por la Mañana y la sección LT Podcast, con los podcasts Tribunito por la Mañana y Las Cinco Noticias Más Importantes.

Estos nuevos productos digitales han traído consigo nuevos espacios y formatos publicitarios de masivo alcance para los fieles anunciantes que prefieren a LA TRIBUNA para promocionar sus productos y servicios.

Ser el periódico líder de los hondureños y gozar de la preferencia de sus anunciantes es, para Diario LA TRIBUNA, a sus 45 años de vida, el mejor regalo que puede recibir este día especial en que directivos y empleados de este rotativo visten su corazón de fiesta, agradeciéndole a Dios la valiosa oportunidad de servir a Honduras.

DATOS
“Tribunito” es un icono del periodismo nacional; nació junto con LA TRIBUNA, el 9 de diciembre de 1976, sin embargo, fue creado meses atrás, por el caricaturista Mito Bertrand Anduray, quien se lo obsequió a don Oscar A. Flores, siendo este quien más tarde lo bautizó con el nombre “Tribunito”, convirtiéndolo en la mascota del periódico.

A través del proyecto Done un Aula, LA TRIBUNA, junto a Canal 10 y la Embajada de China Taiwán ha donado salones escolares a niños de toda Honduras.

PROYECCIÓN SOCIAL
Done un Aula, icono de responsabilidad social empresarial
El proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, de la mano con la Embajada de China Taiwán, ha construido aulas y restaurado escuelas en toda Honduras, para dignificar el derecho a la educación de miles de niños “catrachos” que recibían clases en galeras, hacinados, o bajo techos podridos.

¿Qué mejor forma, para Diario LA TRIBUNA, que materializar su lema, Una voluntad al servicio de la Patria, aportando su granito de arena a favor de nuestra niñez?

Ver a escolares, padres de familias y maestros felices, inaugurando cada obra donada por Done un Aula ha sido gratificante para LA TRIBUNA, en la última década, como también lo ha sido cultivar la cultura, la ciencia y promover las riquezas de Honduras a través de fascículos educativos gratuitos.

LA TRIBUNA le ha rendido honor a su lema, Una voluntad al servicio de la Patria, a través de sus fascículos educativos gratuitos.
Estas son algunas de las primeras secciones con que LA TRIBUNA conquistó a sus lectores, a finales de los años 70 y principios de los ochenta.

Este año del bicentenario de independencia patria, LA TRIBUNA lanzó su revolucionario proyecto digital y logo azul turquesa, de la Bandera Nacional.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto